Desde octubre del 2023, la provincia de Formosa comenzó con una ola de casos positivos de dengue que se fue incrementando durante los meses de diciembre y enero. En ese contexto, el gobierno provincial desarrolló operativos de prevención y fumigación, casa por casa, que logró disminuir 200 casos en la última semana.
El último parte informativo de la provincia reveló que se realizaron 7.802 test de vigilancia y busqueda activa de casos febriles de los cuales 1.026 dieron positivo. De es forma, se detalló que, en relación al parte anterior, se registraron 200 casos menos."Se esta haciendo un trabajo de acompañamiento, casa por casa, con brigadistas. Se arman grupos de trabajo que hacen recorridos y fumigacion", explicó Julian Bibolini, medico infectólogo de Formosa, en dialogo con El Destape.
Según especificó el profesional, la provincia se prepara para abordar la problematica desde el ambito de la educación, en el inicio de clases previsto para el 26 de febrero. La problematica se abordaría, tal como se realizó en ocasiones anteriores, a traves de charlas informativas y actividades practicas a realizar en cada hogar, como el reconocimiento de situaciones riesgosas.
Por otro lado, Bibolini aseguró que en cada operativo de prevención los brigadistas reparten, de forma gratuita, repelentes y larvisidad del laboratorio Laformed.
En cuanto al numero de contagios, el médico explicó que el adelantamiento del pico, que se dio en octubre, estuvo relacionado a la cantidad de lluvias que se dieron durante el ultimo semestre en la provincia. "Hubo un brote previo que dio lugar a ese pico en las provincias del norte. Todo el NEA estuvo más atenuado con ese brote porque las lluvias potenciaron la propagación y reproducción de los mosquitos", advirtió Bibolini.
Por último se refirió a la producción de una vacuna gratuita que estaría disponible para las provincias del norte y detalló que la misma ayudaría a atenuar las sintomas de la enfermedad y que estaría dirigida a la población etaria de 4 a 60 años. "La vacuna evitaria un alto porcentaje de internaciones o muertes", concluyó.
Cómo disminuyeron los casos
El subsecretario de Medicina Sanitaria de Formosa, Manuel Cáceres, expresó su alegría al confirmar que en la última semana hubo una “disminución importante en la cantidad de casos positivos de dengue”.
En comunicación con el portal Agenfor, Cáceres aseguró que esto se encuentra relacionado al “trabajo intensificado de fumigación espacial” que se está llevando a cabo en la provincia. En este contexto, agradeció la labor conjunta llevada a cabo por “la Policía de Formosa, la Intendencia, el Ministerio de Desarrollo Humano y a todas las brigadas sanitarias, porque se pusieron en la espalda la mochila del compromiso de luchar día a día contra el dengue”.
Bajo esta línea, instó a la población a seguir tomando conciencia de la gravedad de esta enfermedad y reiteró el pedido de “limpieza de los domicilios”. “En la medida en que la población entienda que juega un rol importante en la lucha contra el dengue, descacharrizando y sacando todos los reservorios de mosquitos del domicilio, vamos a ganar esta pelea”, realzó.
Dengue en Argentina
Argentina está registrando el mayor récord de casos de dengue de los últimos siete años con presencia del virus autóctono en las provincias del Nordeste (NEA) y Noroeste (NOA) argentino, donde ya se contabilizaron 20 muertes hasta la última semana de enero.
Desde el Ministerio de Salud recordaron las recomendaciones ante la circulación del virus y detallaron los pasos a seguir para que la enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes aegypti, no afecte en forma grave. Además, explicaron en qué estado se encuentra la vacunación. Hay reclamos por parte de las provincias y proyectos legislativos para que se incorpore en el calendario de vacunación en jurisdicciones afectadas.