Un total de 297 casos de dengue se registraron en Salta en lo que va del año, y los pacientes presentan una evolución favorable, con cuadros clínicos leves o moderados, sin que se registren defunciones por esta enfermedad hasta el momento, mientras que fueron confirmados diez casos de chikungunya en la provincia, se informó hoy.
Seguimos con aumento en el número de casos de dengue. Cerramos la semana con cerca de 300 pacientes notificados, exactamente 297, de los cuales se siguen manteniendo los 38 casos importados, explicó hoy el director general de Coordinación Epidemiológica de Salta, Francisco García.
Del total de casos, 132 son autóctonos, es decir, que no registran antecedentes de viaje, y se notificaron en los departamentos de Anta (43); Cafayate (22); Capital (43); Metán (19); Orán (2) y Rivadavia (3).
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Además, los 38 importados se registraron en Anta (5), Capital (17), General Güemes (1), San Martín (7), Metán (3), Orán (2) y Rivadavia (3).
Asimismo, hay 127 confirmados que están en investigación epidemiológica para determinar su origen en Anta (56), Cafayate (15), Capital (44), Cerrillos (1), San Martín (2), Orán (2), Rivadavia (2), Rosario de la Frontera (4) y Rosario de Lerma (1).
Todos los pacientes reciben atención ambulatoria. Los pocos que requirieron internación fue solo por observación. No tenemos registro de internaciones graves por dengue, ni tampoco de derivación por alguna complicación ni fallecimientos, expresó García.
Los serotipos detectados en los pacientes positivos son DEN1 y DEN2, los mismos que circularon en la provincia durante el periodo de vigilancia 2022-2023.
Los municipios que se encuentran en brote -lo que significa que el virus del dengue está circulando de manera local- son Cafayate, Joaquín V. González, Orán, Salta, El Quebrachal, San José de Metán, El Galpón y Rivadavia Banda Sur, agregó.
En tanto, al 19 de febrero son 10 los casos confirmados en Salta de chikungunya, enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que es el vector de ambas enfermedades, y fueron notificados en los departamentos San Martín, en el norte provincial, y en Capital.
Hemos declarado el brote de chikungunya en Tartagal, ciudad en la que tenemos ocho casos confirmados, dos autóctonos y seis en estudio, que surgen de la investigación en territorio del caso índice, reportado el 10 de febrero, dijo García.
Luego, comentó que en la ciudad de Salta se registraron dos casos, uno de ellos importado y el otro se encuentra en estudio para determinar su origen.
Tanto para el dengue como para el chikungunya, la acción primordial es el descacharrado, y para que sea efectivo, es necesario que la comunidad asuma un rol preponderante, colaborando con la eliminación de reservorios que puedan ser potenciales criaderos de mosquitos.
Con información de Télam