Luego de que el gobernador Gildo Insfrán sufriera, el pasado sábado, un ataque por parte de un vecino de la provincia, mientras circulaba con su vehículo por la capital formoseña, lejos de manifestar solidaridad con el gobernador, diferentes funcionarios nacionales y periodistas desestimaron lo sucedido y hasta alentaron situaciones violentas.
En ese contexto, el ministro de de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de Formosa, Jorge González, dialogó con El Destape Radio y responsabilizó al presidente Javier Milei por promover discursos de odio, desde las agresiones y agravios a los funcionarios que no forman parte de su espacio político o que se pronuncian en contra de sus políticas.
"Si desde la primera magistratura Nacional tenes un discurso de odio, haces amenazas a los gobernadores, realizas amenazas a los diputados y senadores que no piensan como vos, estás habilitando a que todo vale y en democracia, no todo vale", remarcó González.
Según detalló el ministro, el fin de semana el gobernador Insfrán circulaba por la capital formoseña con su camioneta, cuando en un semáforo, un motociclista que llevaba una garrafa, se detuvo junto al vehículo del mandatario y realizó "gesticulaciones que fueron observadas con atención", por parte de la custodia personal de Insfrán. Cuando el semáforo dio la indicación para avanzar, el joven, de nombre Germán Malkiewiez, se cruzó con su moto delante de la camioneta del gobernador y, en ese momento, la seguridad privada procedió a la detención del motociclista.
"Uno no puede determinar si la garrafa estaba vacía, cuál es la intención del hombre, que significaron las gesticulaciones que hizo con anterioridad, entonces la custodia tiene un deber muy claro: garantizar la seguridad de su objetivo, que en este caso es el Gobernador de la provincia", explicó el ministro de Formosa.
En esa misma línea, González se refirió a la detención del joven formoseño y aclaró que se trató de un procedimiento avalado por el código penal, ya que puso en riesgo la integridad física del gobernador: "Esto no es una cuestión subjetiva, es pura actividad. Ocurrió esto, estamos en un delito, pero tiene un agravante ese delito cuando se utilizan armas para llevar adelante la amenaza y, en este caso, la garrafa es un arma impropia, pero es una potencialidad mortífera muy grande".
Luego de dos días detenido, el joven recuperó su libertad pero continúa la investigación a cargo del juez de Instrucción y Correccional N°6 de la provincia. "Es cuestión de la Justicia ahora. Lo que nosotros teníamos que hacer, lo hicimos. Ahora es interesante ver quiénes son sus abogados defensores, porque acá nada está suelto de los intereses que se manejan y que nos quieren vender como realidades, cuando son otro tipo de cuestiones las que están detrás", concluyó el funcionario formoseño
Sobre el detenido también recayó una “prohibición de acercamiento y contacto” hacia el gobernador Insfrán de un radio de 500 metros. La medida además le impide “concurrir” al domicilio del gobernador y “a los lugares donde se encuentre”.