Guatemala captura a 7 traficantes de personas vínculados a tragedia de San Antonio

22 de agosto, 2024 | 14.34

Con el apoyo de Estados Unidos, autoridades guatemaltecas capturaron a siete traficantes de personas acusados de pertenecer a una banda vinculada a la muerte hace dos años de 53 migrantes en el remolque de un trailer en Texas, informó el jueves el Departamento de Justicia estadounidense.

Entre los arrestados se encuentra Rigoberto Miranda, el presunto cabecilla de la banda de contrabandistas cuya extradición ha sido solicitada por Estados Unidos.

A fines de junio de 2022, un grupo de migrantes fue abandonado en el remolque de un trailer en San Antonio, Texas. 53 migrantes -la mayoría guatemaltecos- perdieron la vida por asfixia. En total viajaban 66 personas.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Este caso es parte de la Fuerza de Tarea Conjunta Alpha (JTFA), creada por el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland en junio de 2021, en asociación con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para fortalecer los esfuerzos contra el tráfico de personas provenientes de Centroamérica.

"El 21 de agosto (miércoles), las fuerzas del orden guatemaltecas ejecutaron múltiples órdenes de búsqueda y arresto en toda Guatemala, en colaboración con agentes del orden de Estados Unidos", dijo el Departamento de Justicia (DOJ) en un comunicado.

"A solicitud de Estados Unidos, las autoridades guatemaltecas arrestaron al ciudadano guatemalteco Rigoberto Ramón Miranda Orozco, quien ha sido acusado formalmente en el Distrito Oeste de Texas en relación con la investigación. Seis personas arrestadas como parte del operativo serán procesadas localmente en Guatemala", agregó.

Miranda, de 47 años, cuya acusación se reveló el jueves, supuestamente conspiró con otros contrabandistas para facilitar el viaje de cuatro migrantes de Guatemala a través de México y, en última instancia, a Estados Unidos. Supuestamente cobró a los inmigrantes, o a sus familiares y amigos, entre 12.000 y 15.000 dólares por el viaje.

La acusación alega que tres de estos inmigrantes murieron en el camión y el cuarto sufrió lesiones corporales graves. Miranda está acusado de seis cargos relacionados con el tráfico de migrantes que resultaron en muerte o lesiones corporales graves. Se enfrenta a penas máximas de cadena perpetua.

"Durante los últimos dos años, el Departamento de Justicia ha trabajado metódicamente para responsabilizar a los culpables de la horrible tragedia en San Antonio que mató a 53 personas que habían sido atacadas por traficantes de personas", dijo Garland, citado en un comunicado del DOJ.

"Estamos comprometidos a continuar trabajando con nuestros socios tanto en Estados Unidos como en el extranjero para atacar a los grupos de tráfico de personas más prolíficos y peligrosos que operan en México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Colombia y Panamá", agregó.

En la víspera, la policía de Guatemala dijo que durante el operativo se confiscaron vehículos y dinero en efectivo y que rescataron a otros migrantes.

Cada año, miles de migrantes huyen de la pobreza y violencia en casa y cruzan Centroamérica y México en busca de llegar a Estados Unidos. Sin embargo, durante la larga y peligrosa travesía muchos sufren extorsiones, violaciones y otros delitos.

Con información de Reuters