El líder norcoreano, Kim Jong-un, reafirmó su compromiso de profundizar la cooperación con Rusia en un mensaje dirigido al presidente Vladimir Putin con motivo del aniversario de la independencia de Pionyang del dominio colonial japonés, informó el viernes la agencia estatal de noticias KCNA.
Fue en respuesta a un mensaje de felicitación de Putin en el aniversario del 15 de agosto día de la liberación, donde el líder ruso dijo que el vínculo forjado cuando los soldados soviéticos lucharon contra Japón sigue sirviendo como base de sus lazos, dijo KCNA.
"Los sentimientos amistosos de los ejércitos y los pueblos de los dos países, forjados y profundizados en la sangrienta lucha contra el enemigo común, sirven como una fuerte fuerza impulsora para desarrollar (...) las relaciones de amistad y cooperación en una asociación estratégica integral y una camaradería invencible", dijo Kim.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Kim y Putin celebraron en junio en Pionyang su segunda cumbre en menos de un año, en la que firmaron un pacto de "asociación estratégica integral" que incluye un acuerdo de defensa mutua.
El encuentro se produjo en el contexto de las acusaciones de Corea del Sur, Ucrania y Estados Unidos de que Kim está ayudando a Rusia en la guerra contra Ucrania mediante el suministro de cohetes y misiles a cambio de ayuda económica y militar de Moscú.
Kim visitó un monumento en honor a los soldados revolucionarios coreanos que lucharon en resistencia contra Japón para poner fin al dominio colonial de 1910-1945 y la Torre de la Liberación, donde se recuerda a los soldados del Ejército Rojo soviético, dijo KCNA.
El fundador del Estado norcoreano, Kim Il-sung, abuelo del actual líder, contó con el apoyo del secretario general de la Unión Soviética, Iósif Stalin, quien declaró la guerra a Japón cerca del final de la Segunda Guerra Mundial.
Los soviéticos apoyaron a las fuerzas comunistas de Kim, que acabaron fundando Corea del Norte tras la liberación del país en 1945.
Los medios estatales norcoreanos no mencionaron el proyecto de unificación anunciado el jueves por el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, en el que llamaba al diálogo con Pionyang y proponía una conferencia internacional sobre los derechos humanos en Corea del Norte.
En uno de los momentos más bajos de las relaciones entre las dos Coreas, el proyecto de Yoon fue acogido con escepticismo por algunos expertos, que dudan de que sea realista esperar que Pionyang lo considere algo más que una amenaza existencial para su régimen.
El viernes, el ministro surcoreano de Unificación, Kim Yung-ho, que supervisa las relaciones entre las dos Coreas, dijo que no estaba de acuerdo con quienes afirman que Corea del Norte rechazará el plan si es que responde.
"Creo que Corea del Norte examinará detenidamente la propuesta de nuestro Gobierno", dijo en una rueda de prensa.
(Reportaje de Jack Kim; edición de Stephen Coates y Jacqueline Wong; editado en español por Anxo Fariñas Torres)