Corea del Norte mostró el viernes por primera vez imágenes de las centrifugadoras que producen combustible para sus bombas nucleares, mientras el líder Kim Jong-un visitaba una instalación de enriquecimiento de uranio y pedía más material apto para armamento para aumentar el arsenal.
El informe de los medios estatales sobre la visita de Kim al Instituto de Armas Nucleares y a una base de producción de materiales nucleares aptos para armamento iba acompañado de las primeras fotos de las centrifugadoras, lo que proporciona una inusual visión del interior del programa nuclear de Corea del Norte, prohibido en virtud de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Las fotos mostraban a Kim caminando entre largas hileras de centrifugadoras metálicas, las máquinas que enriquecen uranio. El informe no aclara cuándo se produjo la visita, ni la ubicación de las instalaciones.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Kim instó a los trabajadores a producir más materiales para armas nucleares tácticas, afirmando que el arsenal nuclear del país es vital para hacer frente a las amenazas de Estados Unidos y sus aliados.
Las armas son necesarias para la "autodefensa y la capacidad de un ataque preventivo", dijo.
El líder norcoreano afirmó que las "amenazas nucleares contra la RPDC" de las "fuerzas vasallas dirigidas por los imperialistas estadounidenses" han cruzado la línea roja, según el artículo. RPDC es la sigla del nombre oficial del país, República Popular Democrática de Corea.
Se cree que Corea del Norte dispone de varias instalaciones para enriquecer uranio. Analistas afirman que las imágenes de satélites comerciales han mostrado construcciones en los últimos años en el principal Centro de Investigación Científica Nuclear de Yongbyon, incluida su planta de enriquecimiento de uranio, lo que sugiere una posible ampliación.
El uranio es un elemento radiactivo que existe de forma natural. Para fabricar combustible nuclear, el uranio en bruto se somete a procesos que dan como resultado un material con una mayor concentración del isótopo uranio-235.
El jefe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, Rafael Grossi, dijo el lunes que el organismo de control nuclear de la ONU había observado actividad consistente con el funcionamiento de un reactor y de la instalación de enriquecimiento por centrifugación de Yongbyon.
Kim insistió en la necesidad de aumentar el número de centrifugadoras para "incrementar exponencialmente" las armas nucleares y ampliar el uso de un nuevo tipo de centrifugadora para reforzar aún más la producción de materiales nucleares aptos para armas.
El nuevo tipo de centrifugadora muestra que Corea del Norte está avanzando en sus capacidades del ciclo de combustible, dijo Ankit Panda, de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, con sede en Estados Unidos.
"Kim también parece sugerir que los diseños de armas nucleares tácticas norcoreanas pueden depender principalmente del uranio para sus núcleos", dijo.
Esto es notable porque Corea del Norte es más capaz de aumentar sus reservas de uranio altamente enriquecido, dijo Panda, en comparación con el proceso más complicado para el plutonio.
Corea del Norte invitó a algunos científicos extranjeros a ver una instalación de centrifugado en Yongbyon en 2010, pero Jenny Town, del Centro Stimson, con sede en Estados Unidos, dijo que la información del viernes es la primera y única fotografía del equipo.
"Demuestra lo avanzada que ha llegado a ser su capacidad de enriquecimiento, lo que da mayor credibilidad tanto a su capacidad como a su compromiso de aumentar sus arsenales de armas nucleares", dijo.
Corea del Norte ya ha mostrado anteriormente fotos de lo que dice que son cabezas nucleares. Ha realizado seis ensayos nucleares subterráneos entre 2006 y 2017.
Las estimaciones sobre el número de armas nucleares norcoreanas varían ampliamente. En julio, un informe de la Federación de Científicos Estadounidenses concluyó que el país puede haber producido suficiente material fisible para construir hasta 90 cabezas nucleares, pero que es probable que haya ensamblado más cerca de 50.
Kim también supervisó el lanzamiento de prueba de un nuevo sistema de cohetes de lanzamiento múltiple de 600 mm el jueves y visitó una base de entrenamiento del ejército el miércoles, según informaciones separadas de la KCNA.
En un comunicado difundido por KCNA, el portavoz del instituto del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte criticó una reciente reunión ministerial de defensa entre los Estados miembros del Comando de las Naciones Unidas liderado por Estados Unidos en Seúl, calificándola de "organización de guerra"
Alemania se unió al comando el mes pasado, convirtiéndose en el 18ª país de un grupo que ayuda a vigilar la frontera fuertemente fortificada con Corea del Norte y se ha comprometido a defender al Sur en caso de guerra.
Con información de Reuters