China y Rusia reprenden a Occidente en el foro anual de seguridad de Pekín

13 de septiembre, 2024 | 03.28

El viernes, en un foro de diplomacia militar celebrado en Pekín, los responsables de Defensa de China y Rusia criticaron a Occidente. China se dirigió al Sur Global y Rusia afirmó que Estados Unidos estaba trasladando los conflictos militares a Asia-Pacífico.

En un extenso discurso pronunciado en el Foro anual de Xiangshan, el ministro de Defensa chino, Dong Jun, afirmó que China reforzará los lazos militares con sus vecinos y, en particular, con los países en desarrollo.

"Los grandes países deben asumir el liderazgo en la salvaguarda de la seguridad mundial, abandonar la mentalidad de suma cero y abstenerse de intimidar a los pequeños y débiles", dijo Dong, en una crítica velada a Estados Unidos, al que no nombró.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En un mundo "multipolar", "nadie puede permitirse ser un extraño o un espectador", añadió.

"Los países, ya sean grandes o pequeños, desarrollados o en desarrollo, deben tener el mismo derecho a participar en los asuntos internacionales, expresar sus necesidades y defender sus derechos e intereses legítimos", dijo Dong.

Los comentarios de Dong se producen en un momento en que las comunicaciones entre los ejércitos estadounidense y chino se han relajado a pesar de la tensión en torno al mar de China Meridional, Taiwán y la preocupación de Washington por la estrecha relación de Pekín con Rusia en el contexto de su invasión de Ucrania, que dura ya 30 meses.

Dong hizo estas declaraciones ante representantes de 90 países y organizaciones internacionales en este foro de tres días de duración, que concluye el sábado.

Dijo que para resolver la tensión regional, los países de la región deberían "buscar la fuerza a través de la unidad y confiar en sí mismos para su propia paz".

"Debemos acabar con la arrogancia y los prejuicios, no interferir nunca en los asuntos internos de otros países ni violar los derechos e intereses de otros países", dijo Dong.

El viceministro ruso de Defensa, Alexander Fomin, fue más explícito al afirmar en su discurso que Estados Unidos intenta contener a China y Rusia mientras se prepara para la guerra en Asia creando nuevos bloques de seguridad.

"Rusia y China apoyan la creación de un orden mundial justo y multipolar basado en la igualdad y el respeto mutuo", afirmó.

"Con el fin de crear las condiciones para obligar a Rusia a entablar negociaciones basadas en las fórmulas de Kiev, los países de la OTAN planean enviar tropas a Ucrania", añadió. "Este es un juego peligroso que puede llevar a un conflicto directo de potencias nucleares".

La OTAN ha dicho en repetidas ocasiones que no tiene previsto enviar tropas a Ucrania.

La retórica de Fomin contrasta con la visión de Dong de Pekín como mediador responsable en crisis internacionales.

China está ansiosa por promocionarse como un actor responsable en los conflictos mundiales, a pesar de estar enredada en prolongadas disputas territoriales en Asia Oriental. El tema del foro de este año es "Promover la paz para un futuro compartido".

Algunos diplomáticos y analistas están muy atentos a las señales de nuevos avances en la relación militar entre Estados Unidos y China al margen de la conferencia.

Estados Unidos está representado por Michael Chase, Subsecretario Adjunto de Defensa para China, Taiwán y Mongolia.

Chase encabezará una delegación estadounidense que mantendrá conversaciones con sus homólogos militares chinos tras el foro, basándose en las conversaciones de coordinación en materia de defensa celebradas en Hawái, que se reanudaron en enero por primera vez desde septiembre de 2021, según informó el Pentágono.

Aunque algunos Estados de la región han enviado ministros de Defensa al foro, los países occidentales suelen enviar delegaciones de menor nivel, prefiriendo el antiguo Diálogo de Shangri-La, que se celebra anualmente en Singapur, para debatir asuntos cruciales de seguridad.

El foro se celebra después de que el Asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, se reuniera el mes pasado en Pekín con Zhang Youxia, Vicepresidente de la Comisión Militar Central al mando de China, y de que esta semana los mandos estadounidenses y chinos de los teatros de operaciones mantuvieran su primera conferencia telefónica.

Al margen del foro, Chad Sbragia, ex alto cargo del Pentágono para China, afirmó que la participación de Estados Unidos en el evento demostraba que Washington estaba comprometido con el diálogo.

"Creo que demuestra simbólicamente a China, a Estados Unidos y, desde luego, a sus aliados y socios en todo el mundo, que Estados Unidos se compromete a escuchar, a participar, a unirse y a no tener miedo a hablar", dijo Sbragia.

Dong es responsable de la diplomacia militar china, pero no forma parte de la Comisión Militar Central, el principal órgano de mando de China.

Almirante de la marina china, fue nombrado en diciembre tras una purga anticorrupción en los altos mandos del ejército.

Con información de Reuters