Preocupa el aumento de precios y aumentan las solicitudes para dar de baja diferentes servicios

En un contexto de gran crisis económica, muchos usuarios deciden dar de baja servicios pero se encuentran con dificultades durante el proceso. Los detalles de cómo hacer el reclamo

20 de febrero, 2024 | 13.06

En los últimos días, en la provincia de La Rioja se intensificaron las denuncias en Defensa al Consumidor de aquellos usuarios que buscan dar de baja diferentes servicios. Ante las reiteradas consultas sobre el pedido de cancelación, desde la subsecretaría de Comercio Interior y Defensa al Consumidor, remarcaron que las empresas de servicios "deben dar la baja en el mismo momento que se solicita, independientemente de que tengan deuda o no”.

Son numerosos los reclamos denunciando que las empresas no cuentan con información clara de cómo dar de baja la contratación del servicio. Sobre este punto, fuentes de la subsecretaría aclararon que las bajas deben tener lugar a través del mismo medio que se contrató, ya sea mediante telefonía, página web, etcétera. Asimismo, puntualizaron que las empresas de telecomunicaciones, de seguros, o medicina prepaga, "deben tener el botón de baja en su página web”.

Cómo realizar un reclamo

Todos aquellos que hayan solicitado la baja del servicio y se encuentren en la situación de que la empresa no haya dado lugar al pedido, pueden efectuar el reclamo o la denuncia correspondiente en las Oficinas de Comercio Interior y Defensa al Consumidor, ubicadas en calle Pelagio B. Luna 816, de lunes a viernes de 8:30 a 12:30 horas. Es importante aclarar que las denuncias son gratuitas y no necesitan de patrocinio legal. Al mismo tiempo, la Subsecretaría de Comercio Interior y Defensa al Consumidor ha puesto a disposición de los consumidores el número telefónico 380 445-3071 para que puedan realizar consultas y recibir asesoramiento.

Demandas récord en enero

Enero fue un mes marcado por la escasez económica, a raíz del plan político y económico llevado a cabo por el presidente Javier Milei, y un reflejo de esto puede observarse en el hecho de que La Rioja registró una demanda récord de solicitudes de baja de servicios, según reveló la Subsecretaria de Comercio Interior.

La subsecretaría también informó que hubo gran cantidad de denuncias por cobros indebidos que han afectado a los consumidores. Durante enero, alrededor de sesenta y nueve resoluciones fueron revocadas, generando preocupación en la población. Este revés, según explican desde la subsecretaría, se vincula con una supuesta desburocratización que, aunque se dijo que beneficiaría al consumidor, ha dejado al mismo con menos leyes de protección.

Ante este panorama, la Subsecretaria de Comercio Interior instó a las empresas a revisar sus procesos y a garantizar la transparencia en las transacciones. Por otro lado, anunció que se tomarán medidas para fortalecer la protección del consumidor en un contexto plagado de cambios normativos.

Un ejemplo claro de cómo el gobierno de La Rioja se comprometió a proteger al consumidor, es su decisión de seguir aplicando tanto la Ley de Abastecimiento (que habilita al Estado nacional a tomar decisiones como fijar precios máximos y sancionar a empresas que suban los precios de manera “injustificada”) como la Ley de Góndolas (que controla que los comercios de venta minorista ofrezcan una variedad de marcas de cada producto exhibido), ambas derogadas por el DNU que dictó el presidente Javier Milei. Desde la Dirección de Comercio Interior de la provincia anticiparon: "La Provincia seguirá aplicando las leyes vigentes y con las herramientas disponibles para proteger al consumidor en lo que hace a derechos de baja de servicios, cumplimiento de garantías, de contratos, de entrega de productos, de devolución de productos por compras online".