Una serie de cuatro cursos sobre alimentación, microbiota, etiquetado frontal y nutrición infantil orientados a profesionales de la salud y docentes serán impartidos de manera gratuita a través de la plataforma educativa ComerMejor, se informó hoy.
La iniciativa es desarrollada por el Centro Estudios sobre Políticas y Economía Alimentaria (Cepea) en conjunto con la Universidad Católica Argentina (UCA), la Red de Banco de Alimentos y un equipo de profesionales de diferentes especialidades.
Los cursos gratuitos y virtuales que se impartirán en la plataforma, en modalidad a demanda, serán "Etiquetado Frontal de Alimentos: de la teoría a la góndola", "Alimentación saludable y calidad de dieta", "Nutrición infantil desde una crianza saludable", y "Microbiota, alimentos fermentados y probióticos".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las propuestas educativas están destinadas a profesionales de la salud -en especial nutricionistas-, y docentes.
Por el momento, se encuentra disponible el curso "Etiquetado Frontal de Alimentos: de la teoría a la góndola", y los otros tres serán presentados próximamente, aseguraron desde la plataforma ComerMejor.
Sobre este curso, el director de Cepea y nutricionista Sergio Britos, señaló durante la presentación que "advertimos una necesidad por parte de la gente de informarse más y mejor, comprender qué significan las etiquetas frontales y traducirlas en una mejor compra de alimentos, junto con la posibilidad de hacer reemplazos alimenticios".
A su vez, el especialista advirtió que "menos del 10% de la población consume de manera conjunta las cantidades recomendadas de alimentos nutritivos".
"El exceso en el consumo de carnes rojas es generalizado en todos los niveles sociales, mientras que las legumbres están ausentes de la mesa de los argentinos", ejemplificó.
Gabriel Vinderola, investigador del Conicet que participa de la propuesta, se refirió al curso sobre "Microbiota, alimentos fermentados y probióticos", y señaló que "menos del 20% de los argentinos cubren la ingesta diaria recomendada de fibras, que son el combustible de la microbiota".
"En el campo de la nutrición se empezó a hablar de una dosis diaria de microorganismos vivos, ya que la evidencia muestra que las personas que tienen un consumo frecuente tienen menos probabilidades de un ataque cardiovascular", aseguró Vinderola.
En Argentina, "el 67,8% de los argentinos adultos y el 41,1% de los niños en edad escolar presentan malnutrición por exceso de peso", indicaron los especialistas.
Consultados por Télam sobre el avance en los hábitos alimenticios de la población, los especialistas coincidieron en que "los consumos deficitarios y sedentarios persisten, y en algunos casos incluso crecen".
Frente a esto, destacaron que "la educación alimentaria es fundamental, junto con los problemas de políticas públicas que no se resuelven si no se generan integraciones que modifiquen precios relativos".
Para acceder al curso de etiquetado frontal y a los tres cursos sobre nutrición que se presentarán próximamente, se debe acceder al enlace: https://comermejor.com.ar/profesionales/
Con información de Télam