La historia de la humanidad es la historia de la compra de objetos que lograron constituir en cada parte del mundo una identidad, la construcción de la cultura de cada pueblo y las formas de vincularse con el otro. No es casual que un producto sea más vendido que otro o incluso la decadencia de algunas cosas que debieron retirarse del mercado.
Si alguna vez te preguntaste cuáles de esos objetos contribuyeron a que la cultura mundial sea de una forma y no de otra, la primera respuesta se relaciona con que vivimos en un mundo capitalista donde consumir es la acción principal de la mayor parte de las regiones que lo conforman.
Sin embargo, y como siempre sucede, hay objetos que en el mercado mundial se venden de forma exitosa y logran imponer una marca y modos de vivir que otros productos no lograron. Esta forma de oferta y demanda la rigen tanto la sociedad como las empresas, pero lo importante es entender que los productos que más se venden tienen un trabajo de publicidad detrás.
¿Por qué una marca se vuelve exitosa?
En el marketing y la publicidad bien se sabe que la construcción de la identidad de marca es la característica principal que debe estar pulida antes de lanzar un objeto al mercado. A qué tipo de usuario quiere llegar, edades, trabajos, intereses y todo lo que rodee a ese ideal de comprador deben estar delimitados para posteriormente analizarlo.
El análisis del potencial cliente es lo que hará que un producto sea exitoso a la hora de lanzarlo al mercado o no. Miles de objetos de calidad, útiles y baratos han fracasado por no tener un buen marketing y otros que son caros e inservibles están guardados en el cajón de cada hogar. Eso se llama hacer una buena campaña publicitaria.
Hubo un momento de estallido de canales de compras, donde durante toda la madrugada se publicitaba un producto que podía ser desde una licuadora hasta una máquina para hacer abdominales. Se basaba en cuatro o más horas donde una persona probaba el producto y describía sus características hasta convencer el espectador de lo necesario que éste era. Las ventas subían en cuestión de minutos.
En la actualidad vender se convirtió en algo más simple que hablar de forma positiva de un producto por cinco o seis horas y los mensajes aparecen en los teléfonos celulares, la computadoras e incluso en las publicidades de TV entre programa y programa. Lo que se modificó en todos estos años es que el tiempo vale y debe aprovecharse.
Parte de cómo cambiaron las estrategias publicitarias se entiende en los nuevos hábitos y formas de vivir del ser humano, que vive apurado y con actividades que necesitan su atención. Por eso, lo ideal es no distraerse con otras cosas y mucho menos con objetos que no sean de necesidad, sin embargo al vivir en un mundo capitalista muchas personas necesitan consumir.
Es por esta razón, que el mundo del marketing decidió cambiar sus estrategias y así lo seguirá haciendo con el correr de los años. La publicidad y la venta se adaptan a las demandas de la humanidad para seguir captando su atención y que el círculo de consumo no se termine por falta de tiempo. Ahora, con poner algunos datos, se compra algo en menos de un minuto.
Objetos más comprados de la historia de la humanidad
Coca Cola
Esta bebida es popular en todo el mundo, desde Argentina hasta África y su consumo se estima en 1,8 billones de unidades diarias. Lo cierto es que esta marca está instalada en el mercado desde 1982 y jamás ha sufrido un desbalance preocupante en sus ventas. Incluso, en cada celebración como Navidad o fin de año aumentan considerablemente.
Cubo Rubik
Es la forma de entretenimiento más simple y que ocupa el menor lugar en cualquier bolso o mochila. Durante muchos años ha sido el juguete predilecto de los adolescentes que además de entretenerse desafiaban sus niveles de inteligencia y de concentración con el objetivo de armarlo en tiempo récord.
Los libros
Para cada época hay un libro que la describe y que es el reflejo de lo que la sociedad, en ese momento, expresa. Muchos libros de ciencia ficción son característicos de los noventa y los 2000, una época donde el realismo mágico y las trilogías literarias se configuraron como cultos de los adolescentes que luego devinieron en películas taquilleras, aún hoy aclamadas.
Videojuegos: Mario Bross
Los videojuegos son la insignia de toda una generación que empezó a tener contacto con el mundo de la primera tecnología, donde las imágenes en la televisión acompañaban los movimientos de los controles de las consolas. Jugar con un objetivo, obstáculos y recompensas conquistó la atención de chicos y adultos.
PlayStation
La aclamada “play” es la consola de videojuegos que tiene sus múltiples versiones a medida que pasan los años. Más que un objeto, la PlayStation es una cultura del mundo juvenil, donde jugar es la excusa para encontrarse y generar vínculos de amistad.
Celulares
Si bien el primer celular se creó en 1973, en la actualidad hay cientos de modelos novedosos que hacen que prácticamente no se recuerde cómo era en sus inicios este artefacto que ahora es pequeño pero que supo ser pesado y para nada trasladable. Cada persona, con excepciones, tiene al menos uno y al ser un objeto útil ya no perderá su vigencia sino que aumentará utilidades.
Autos
Así como los celulares, estos objetos son de uso comercial, social, laboral, de ocio y hasta para urgencias médicas y no es sorpresivo que en cada casa haya uno o más y que sus modelos evolucionen para adaptarse a las demandas sociales que el mercado propone. Hoy tener un auto tiene un alto grado de necesidad.
Ropa
Este ítem es importante mencionarlo, ya que en el mundo se producen más de 92 millones de residuos textiles que no son reutilizables. Ante la emergencia climática y la necesidad de la colaboración del ser humano, se propuso una moda sustentable para dejar de comercializar tanta ropa y así evitar los deshechos que no ayudan al medio ambiente.
CDs
Actualmente los celulares tienen un uso múltiple que incorpora también el escuchar música, sin embargo, los CDs han sido de los productos más vendidos a lo largo de la historia. Era algo similar a un ritual juntarse con amigos a escuchar el último CD de la banda preferida luego de haberlo conseguido tras hacer largas filas en las casas de música.
Muebles
La decoración y el armado del hogar llevan años: ya sea una cama, un escritorio, una biblioteca o demás artículos, estos transforman una casa en un ambiente cálido y con el toque especial que le dan las personas que viven ahí.
Estos objetos pueden variar en sus ventas pero son los que la humanidad elige cada año, puede que en el futuro algunos ya dejen de estar entre los primeros puestos por el paso del tiempo y las tecnologías los reemplacen por otros con las mismas funciones, pero distinta estructura.