Noventa Estados y organizaciones se han inscrito hasta ahora para participar en una cumbre destinada a allanar el camino hacia la paz en Ucrania, que Suiza acogerá los días 15 y 16 de junio, según informó el lunes el Gobierno suizo.
Rusia no ha sido invitada a la cumbre que se celebrará en el centro de Suiza, pero el Gobierno dijo en un comunicado que la reunión tendrá como objetivo "definir conjuntamente una hoja de ruta" sobre cómo involucrar tanto a Rusia como a Ucrania en un futuro proceso de paz.
Suiza aceptó en enero acoger la cumbre a instancias del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y ha tratado de recabar apoyos entre países que mantienen mejores relaciones con Moscú que las principales potencias occidentales.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Rusia ha tachado la cumbre de pérdida de tiempo. No fue invitada a participar, porque, según Suiza, señaló que no tenía interés en asistir. Pero Suiza también insiste en que Rusia debe formar parte del proceso de paz.
Su ausencia ha animado a poderosos aliados de Moscú, como China, a afirmar que las conversaciones de paz sólo tienen sentido si participan tanto Rusia como Ucrania. Esto ha reducido las expectativas de que se produzca algún avance importante en las conversaciones que se están celebrando en Suiza.
El ministro suizo de Asuntos Exteriores, Ignazio Cassis, dijo que en la cumbre se debatirán temas de gran interés internacional, como la necesidad de seguridad nuclear y alimentaria, la libertad de navegación y cuestiones humanitarias, como los prisioneros de guerra.
Con información de Reuters