La declaración prevista para la cumbre de la OTAN en Washington está llena de "retórica beligerante" y el contenido relacionado con China tiene provocaciones y mentiras, dijo un portavoz de la misión china ante la Unión Europea.
El borrador del comunicado afirmaba que China se ha convertido en un facilitador decisivo del esfuerzo bélico de Rusia en Ucrania y que Pekín sigue planteando desafíos sistémicos a Europa y a la seguridad.
"Como todos sabemos, China no es la creadora de la crisis en Ucrania", dijo el portavoz, según un comunicado publicado por la misión china ante la UE el jueves.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"La declaración de la cumbre de la OTAN en Washington está llena de mentalidad de Guerra Fría y retórica beligerante y el contenido relacionado con China está lleno de provocaciones, mentiras, incitaciones y difamaciones", dijo el portavoz en respuesta a la pregunta de un periodista.
Los líderes de los países de la OTAN hicieron hincapié en un compromiso de adhesión para Ucrania, adoptaron una postura más firme sobre el apoyo de China a Rusia, y la declaración reforzó el lenguaje anterior de la OTAN sobre China.
"La posición central de China sobre la cuestión ucraniana es promover las conversaciones de paz y la solución política, lo que ha sido ampliamente reconocido y apreciado por la comunidad internacional", dijo el portavoz.
Pekín presentó hace más de un año un documento de 12 puntos en el que se exponían los principios generales para poner fin a la guerra, pero sin entrar en detalles concretos. En su momento tuvo una acogida tibia tanto en Rusia como en Ucrania.
Por su parte, China ha arremetido repetidamente contra las críticas de la OTAN y ha advertido contra su expansión en la región Asia-Pacífico.
Los líderes de Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Australia, presentes en la OTAN, han estrechado lazos con la alianza de seguridad en medio de la creciente preocupación por las agresiones de China en el mar de China Meridional.
El miércoles, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino declaró: "Nos oponemos firmemente a que la OTAN actúe más allá de su caracterización como alianza defensiva regional, se inserte en Asia-Pacífico para incitar a la confrontación y la rivalidad y perturbe la prosperidad y la estabilidad en esta región".
Con información de Reuters