Italia planea invitar a líderes de numerosos países africanos, así como de Argentina, Brasil e India, a la cumbre del Grupo de los Siete (G7) que organizará a mediados de junio, dijo una fuente cercana al asunto.
El G7 está formado por Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y la Unión Europea. La cumbre de líderes tendrá lugar en Borgo Egnazia, un centro turístico en la región sureste de Puglia, del 13 al 15 de junio.
La fuente, que no quiso ser identificada debido a lo delicado del asunto, dijo que los jefes de Estado de Egipto, Túnez, Argelia y Kenia recibirían invitaciones, junto con representantes de la Unión Africana.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Se esperaba que Sudáfrica, Brasil e India asistieran como miembros del foro más amplio del G20, dijo la fuente, añadiendo que podrían seguir invitaciones a otros países.
Italia ocupa la presidencia rotativa del G7 para 2024 y la primera ministra Giorgia Meloni ha dicho que el desarrollo de África sería un tema central en las discusiones, además de abordar los peligros que plantea la Inteligencia Artificial (IA).
Meloni ha hecho de África un pilar central de su política exterior desde que asumió el cargo a finales de 2022, y en enero lanzó un proyecto con varios estados africanos destinado a impulsar los vínculos económicos, crear un centro energético para Europa y frenar la inmigración.
La guerra en Ucrania probablemente también será un tema central de las conversaciones del G7, y se espera que el presidente Volodímir Zelenski asista a la cumbre de líderes como lo hizo el año pasado cuando tuvo lugar en Japón.
Con información de Reuters