Argentina realizó el traspaso de mando a Bolivia de la presidencia pro tempore de la Plataforma Regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (PRETT), un espacio de articulación y coordinación entre 10 países de la región que funciona como marco para el intercambio de buenas prácticas, capacitaciones e iniciativas para mejorar la prevención, detección, judicialización y protección a las víctimas.
El acto por el cual la Argentina realizó el traspaso de la presidencia por un año se llevó a cabo en la ciudad de La Paz, Bolivia, con la presencia de autoridades bolivianas como Celinda Sosa, ministra de Relaciones Exteriores; Iván Lima, ministro de Justicia y Transparencia Institucional y Roberto Ríos Sanjinés, viceministro de Seguridad Ciudadana.
También participaron Carola Arraya, directora general de Lucha contra la Trata y Tráfico de Personas; Fernando Raúl Pérez Cárdenas, viceministro de Gestión Consular e Institucional; el general Augusto García Lara, viceministro de Defensa; Jéssica Saravia Atristaín, viceministra de Justicia y Derechos Fundamentales; Iver Flores, viceministro de Turismo; y la jefa de la Oficina OIM Bolivia, Pamela Fernández Dávila.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En tanto, por la Argentina estuvieron presentes Gustavo Vera, director operativo del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas; Guillermina Benito, por la Coordinación Operativa del Área de Detección Temprana de Trata y Tráfico de la Dirección Nacional de Migraciones; y Gabriela Fernández, jefa de la Oficina OIM Argentina.
De la ceremonia participaron embajadores, cónsules y personal diplomático de los diez países que integran la PRETT, que el pasado 5 de julio, en la Ciudad de Buenos Aires, se comprometieron con la Plataforma, proponiendo las pautas para la organización y el funcionamiento de la misma.
Gabriela Fernández, jefa de la Oficina de OIM Argentina, expresó su agradecimiento a los presentes y al apoyo financiero del programa Eurofront y manifestó que "estos consensos son más que necesarios, porque dada la complejidad de estos dos crímenes como la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, se requiere de este tipo de diálogo interinstitucional a nivel regional".
La funcionaria realizó un repaso histórico por el marco legal internacional de los últimos 20 años, citando convenciones y protocolos.
Luego de estos años es aún necesario seguir reforzando este objetivo común de contrarrestar estos fenómenos que impiden la realización de los derechos y el desarrollo humano de las personas, sostuvo.
Por su parte, Gustavo Vera valoró lo realizado y expresó:
"Esta es una red para combatir mancomunadamente en toda Sudamérica un delito que afecta gravemente la vida, la libertad y la dignidad de nuestros pueblos, como es la trata da personas, que no es otra cosa que una acumulación mafiosa de capital, alguien que pretende ganar capital explotando sexualmente, esclavizando laboralmente, vendiendo órganos, explotando niños, captando, engañando personas, aprovechándose de su vulnerabilidad, o de una migración forzada producto de circunstancias climáticas o sociales".
"Esta esclavitud la tenemos que erradicar a lo largo y ancho de todo nuestro continente, y por eso esta red se conforma con las mesas nacionales y los protagonistas operativos de las mismas, concluyó Vera.
Con información de Télam