Este jueves 21 y viernes 22, la provincia de Formosa será la sede del Festival Regional Universitario de Cortos, donde se proyectarán producciones locales, tanto de productoras como de estudiantes de la ENERC y alumnos de la EPET N° 10. También se presentarán cortos y documentales provenientes de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM) y de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y realizaciones que se estrenaron en el certamen Oberá en Cortos.
El festival tendrá lugar en la Sala de Rectores de la Universidad Nacional de Formosa y, además de las proyecciones, se llevarán a cabo conversatorios para que los protagonistas de las producciones compartan su experiencia de rodaje.
El acto de apertura será a las 8.30 hs del jueves 21, y la jornada se extenderá hasta las 19 horas. Al día siguiente, las proyecciones comenzarán a la misma hora, pero se finalizará el evento a las 18.30, con un conversatorio con productores y actores.
Dentro de las propuestas que podrán disfrutarse, se encuentran el documental Dos Mochilas del correntino Juan Aguirre y el formoseño Carlos Pino, quienes viajaron con un contingente de excombatientes a las Islas Malvinas. En diálogo con el portal NEA Hoy, Aguirre detalló: “Significó volver a realizar el recorrido que hicieron durante la guerra y volver a esto. Fue un ámbito cargado de emociones, de reflexión y sobre todo memoria. Es un recorrido testimonial: reflejar lo que vivieron como jóvenes, y darle un formato para que quede en la memoria lo que vivieron”.
La productora formoseña IRU TV, por su parte, estará presentando el documental El corazón del Bañado, una producción que se hizo con la Fundación Proyungas y que contó con el apoyo de la Unión Europea y del Gobierno provincial; y la serie de terror de 10 capítulos No abras este mensaje, una ficción realizada íntegramente en la provincia de Formosa, con más de 70 personas que participaron de su realización. Por otro lado, Huenullán será la otra productora formoseña que estará presente en el Festival Regional Universitario de Cortos, con su trabajo Intriga y Asombro.
Desde Formosa, el realizador Alfredo Rodríguez reflexionó en torno al quehacer artístico, y la importancia de que emerjan voces locales: “La producción audiovisual es voz, vehículo y ventana de la cultura e identidad de un pueblo. Si nosotros, desde lo creativo y técnico, podemos contar nuestras propias historias ayudamos a preservar nuestra particular visión del mundo, con nuestras creencias, formas e intereses específicos como sociedad. Sin estas herramientas de cultura, estamos dejando espacios para que foráneos vengan a contar lo nuestro”.
Rodríguez también se refirió al festival de cortos que dará comienzo este jueves. "Pone en valor temáticas y géneros de nuestros creadores nóveles del NEA. Representa, además, una excelente oportunidad para mostrar las capacidades técnicas y creativas de un sector en constante crecimiento, que ya ha demostrado estar a la altura de la industria".