Vuelve la Fiesta Nacional del Pomelo: artistas, gastronomía y cultura formoseña se unen en un evento imperdible

El 12 y 13 de octubre vuelve una de las fiestas nacionales más esperadas de la región. El evento será en Laguna Blanca y se podrán vivir dos días a pura cultura formoseña.

19 de septiembre, 2024 | 15.59

Formosa se parara para la 40° edición de la Fiesta Nacional del Pomelo, que se realizará en localidad de Laguna Blanca el fin de semana del 12 y 13 de octubre. El evento, que ofrecerá una variedad de actividades culturales, gastronómicas y recreativas, contará con entrada libre y gratuita, y promete ser uno de los más importantes eventos de la provincia.

La organización estará a cargo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Ministerio de Turismo del Gobierno de Formosa y la Municipalidad de Laguna Blanca. Para la celebración, se apostó a la participación de artistas jóvenes que se presentarán para el deleite del público. 

La Fiesta del Pomelo nació en 1972, en la localidad de Laguna Blanca, pero por motivos históricos no se efectuó durante algunos años y por tal motivo este año se realizará la edición N°39. Las primeras fiestas fueron organizadas por los integrantes de la cooperadora escolar de la Escuela de Frontera N°6, y duraba una semana entera. El desarrollo de este evento ha contribuido a lo largo del tiempo a la preservación y puesta en valor de la identidad local, el folclore, los recursos históricos, culturales y artísticos. El evento creció año a año y se la empezó a considerar como "Fiesta Nacional" en 2006. En esa linea y para dar el contexto adecuado, el gobierno de Formosa acondicionó el predio de 15 hectáreas del Polideportivo Municipal “Evita”, que cuenta con las instalaciones necesarias para recibir la visita de miles de personas.

Espectáculos musicales y artistas destacados

El sábado 12 de octubre, la Fiesta Nacional del Pomelo promete una noche llena de música con la presentación de grandes artistas. Entre los más esperados están: 

  • Las pelotas
  • Luck Ra
  • Los Charros
  • Hernan Arias
  • Angelo Aranda
  • Sol Codas y Marcelo Gabriel de Paraguay
  • Alma Carpera
  • Código Vallenato
  • Gonzalito
  • Lucas y Lu Sub 21
  • Lunna
  • Notrixric
  • Rocío Ledesma

Fiesta Nacional del Pomelo

Expo Feria y destrezas gauchas en la jornada del domingo

Además de la oferta musical, se llevará a cabo la tradicional elección de las embajadoras de la Fiesta, una de las actividades más esperadas por el público. El domingo 13 de octubre será una jornada dedicada a las actividades rurales y al talento criollo. Durante el día, los asistentes podrán disfrutar de un desfile y exhibición de las mejores tropillas del país. Cabe señalar, que están presente los mejores y más destacados jinetes y renombrados payadores, que tendrán a disposición el escenario para demostrar su destrezas en la pista.

En tanto, la Fiesta Nacional del Pomelo contará también con la Expo Feria Gastronómica, Artesanal, Institucional y Comercial, donde se podrán degustar platos típicos y adquirir productos regionales que son producidos por los formoseños con las técnicas históricas de la región. 

La organización adelantó que las familias que asistan tendrán la oportunidad de participar en actividades recreativas y deportivas, así como disfrutar de un playón de juegos pensado especialmente para los más pequeños. 

Una fiesta, un encuentro

Cabe recordar, que Laguna Blanca está ubicada en el departamento Pilcomayo, a 140 km de la capital provincial por ruta provincial 2 y a 175 km por ruta nacional 11 y un tramo por ruta nacional 86. Sin dudas, la Fiesta Nacional del Pomelo promete ser un encuentro imperdible para miles de personas que año tras año se acercan a Laguna Blanca para celebrar la tradición, la música y la cultura de Formosa.

La historia de la fiesta se remonta al año 1972, y este año se realizará la edición Nº 40, ya que durante algunos años no se pudo realizar. Fueron los integrantes de la cooperadora escolar de la Escuela de Frontera N°6 los que la iniciaron, y duraba una semana entera. No caben dudas que la fiesta contribuyó a lo largo del tiempo con la preservación y puesta en valor de la identidad local, así como del folclore, los recursos históricos, culturales y artísticos.