Luego de que el Gobierno nacional anunciara el desfinanciamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), trabajadores de la cultura de la provincia de Formosa, participaron del "Claquetazo Federal en defensa del INCAA". Se trató de una movilización por parte de los trabajadores,que tuvo como objetivo visibilizar y repudiar las medidas, que representan un duro golpe a la industria cinematográfica nacional. Entre ellas está el cierre de las plataformas digitales de contenidos audiovisuales nacionales (Cine.Ar y Cine.Ar Play), la venta del cine Gaumont, la privatización de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), así como el desfinanciamiento de estrenos, festivales, programas y prestigiosos eventos como el Festival de Cine de Mar del Plata.
Tras conocerse esta noticia, organizaciones culturales de todo el país mostraron su preocupación y llamaron a movilizarse en contra del desfinanciamiento del INCAA y del cierre de la sala cinematográfica Gaumont. Por su parte, egresados y estudiantes de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) sede NEA, convocaron a una asamblea de artistas audiovisuales.
Sabrina Monjes, estudiante avanzada de la ENERC-NEA, resaltó la importancia de mostrar que hay personas que no sólo consumen cine, sino que también viven gracias a él; y resaltó que, dentro de las medidas anunciadas por el Ejecutivo, también se busca avanzar con la privatización de la Escuela. "Personalmente, gracias a esta institución pude trabajar en un montón de producciones, tanto nacionales como internacionales, y es una gran pérdida para la provincia y la cultura que la quieran desfinanciar y cerrar”.
Por su parte, Omar Jiménez, productor de cine, manifestó que las medidas del Gobierno nacional son "muy drásticas", y explicó cómo repercutiría en la industria del cine el cierre de la sala cinematográfica Gaumont, dependiente del INCAA: “No quedaría más nada para las expresiones independientes y, en este caso, para las expresiones nacionales, ya que todo lo demás es del ámbito privado”.
Por otro lado, Jiménez señaló que el “Claquetazo” es una movida federal que se está realizando en distintos puntos del país, frente a espacios INCAA, y advirtió: “Estas manifestaciones van a seguir, por el brutal ataque que estamos recibiendo los trabajadores de la cultura y de otros tantos rubros”.
Una película de terror
A través de la Resolución 16/2024, publicada en el Boletín Oficial y firmada por el presidente del INCAA, Carlos Luis Pirovano, esta semana el Gobierno de Javier Milei decretó la suspensión de los apoyos y aportes económicos a las diferentes provincias y la Ciudad de Buenos Aires, destinados al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
Al mismo tiempo, se dispuso el despido de un centenar de trabajadoras y trabajadores monotributistas a las que se les terminaba el contrato con el organismo el próximo 31 de marzo, al informarse que dichos contratos no serán renovados. Tampoco podrán realizarse nuevas contrataciones bajo dicha modalidad.