Este miércoles, la Dirección de Patrimonio Socio Cultural de la provincia de Formosa inauguró la muestra fotográfica Nuestra historia en imágenes en el Museo Histórico y Regional Juan Pablo Duffard, ubicado en avenida 25 de Mayo y Belgrano.
La mayoría de las fotografías que conforman la muestra pertenecen al Archivo Histórico Provincial, y recorren la línea de tiempo que inicia en 1904 y se extiende hasta 1985. La responsable del museo, Silvia Gastiaburo, expresó al respecto: "Los invitamos a acercarse para comprender la evolución de nuestra ciudad, más que nada, porque en esta oportunidad mostramos lo que es la ciudad de Formosa, todo en el espacio costero", y agregó que la exhibición sirve para entender cómo evolucionó la ciudad capital, y cómo fueron naciendo ciertas instituciones y lugares específicos que, actualmente, son un ícono de Formosa.
Esta muestra fotográfica continuará abierta hasta fines de junio, y se puede visitar de manera gratuita tanto de lunes a viernes, de 8 a 12 horas y de 15 a 19 horas, como los fines de semana y feriados, de 9 a 12 y de 17 a 20 horas.
Por otra parte, Irma Laporta, quien trabaja en el Archivo Histórico Provincial en el área de la Fototeca, estuvo colaborando en la muestra fotográfica y explicó que, desde el año pasado, se puso en marcha un proyecto para acopiar fotografías de la historia provincial y de la ciudad de Formosa. "Invitamos a las personas a que se acerquen y compartan con nosotros fotografías para acrecentar nuestro fondo documental en el Archivo Histórico", manifestó Laporta. Además, aclaró que aquellas personas que no quieran donar de forma física sus fotografías pueden acudir igualmente al Archivo, para que los responsables de la fototeca escaneen las fotografías y estas pasen a formar parte del Archivo, de manera digital.
Los formoseños y formoseñas que quieran acercar sus fotografías y contribuir con la reconstrucción del pasado de la provincia, pueden dirigirse al Archivo Histórico Provincial, ubicado en San Martín 587, desde las 8 y hasta las 19 horas. "De esta forma, se harán eco de toda esta historia, de toda esta documentación tan rica y tan importante que es para la sociedad”, concluyó Laporta.
Acerca del Museo Histórico y Regional Juan Pablo Duffard
Se encuentra ubicado en la casona que perteneció como residencia particular al Gral. Ignacio Hamilton Fotheringham, Gobernador del Territorio Nacional de Formosa. La casona fue construida en el año 1888 y, posteriormente, pasó a funcionar como Casa de Gobierno, siendo residencia de los distintos gobernadores formoseños hasta el año 1981. Ese año, gracias al Decreto Nº 343, la "Casa de Fotheringham" se convirtió en Museo Histórico y Regional. Más adelante, recibirá el nombre de "Juan Pablo Duffard” en homenaje al hombre que llevó adelante el resguardo, la preservación y la investigación de la historia local.
Este museo fue el primer Monumento Histórico Nacional de la provincia de Formosa, por Decreto Nacional Nº 10.852/53 rubricado por el presidente Juan Domingo Perón. En la actualidad, está dividido en nueve salas temáticas, donde se puede contemplar la evolución institucional del territorio nacional de Formosa, así como los cambios sociales, políticos y religiosos implementados en la provincia, desde la fundación de la ciudad hasta el presente.