El Ministerio de Turismo y Culturas de La Rioja, junto con la Secretaría de Relaciones Institucionales, el Instituto de Responsabilidad Social (IRS) y la agrupación Sentimiento Federal, presentó el programa "El Paseo sale de paseo". Este innovador proyecto busca acercar diversas actividades culturales y artísticas a espacios comunitarios como centros vecinales, merenderos y clubes barriales, promoviendo la integración, el conocimiento y la sostenibilidad en cada actividad.
El programa prevé visitas del Paseo Cultural Castro Barros a diferentes barrios de la capital. Durante estos encuentros, se ofrecerán talleres de danzas folklóricas, proyecciones de la serie animada Rosarito y sus pizarras mágicas, guías turísticas por el barrio y charlas educativas para adolescentes y para la población en general. Cabe resaltar, que la fuerte apuesta se direcciona a poner en valor todo lo referido a la región y a la identidad cultural que prima en sus habitantes.
La serie animada, que se proyectará en cada barrio, es una producción de la Dirección de Cine del Ministerio de Turismo y Culturas, diseñada para niños de entre 6 y 8 años. Rosarito y sus pizarras mágicas es la primera serie animada riojana presentada a nivel nacional y constituye un pilar del polo audiovisual de la provincia.
Un impulso cultural y social en cada barrio
El ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna, expresó su satisfacción por el crecimiento del Kilómetro Cero, una iniciativa del Paseo Cultural, y destacó la importancia del trabajo interinstitucional para llevar contenido cultural e histórico a todos los sectores de la comunidad riojana. "Queremos que este gran contenido turístico y cultural llegue a todos los rincones, fomentando el sentido de pertenencia y el valor de nuestra historia", señaló el ministro.
Durante el evento de presentación, participaron importantes referentes, como Roxana Quinteros, presidenta del IRS; el secretario de Relaciones Institucionales Marcelo Irungaray; Lucas Spinoza, representante de la agrupación Sentimiento Federal; y Noelia Fuentes, referente vecinal del barrio Puerta de la Quebrada.
Con una visión de futuro, "El Paseo sale de paseo" también busca aportar herramientas sobre responsabilidad social y sostenibilidad en cada actividad, contribuyendo a que cada vecino y vecina tome un rol activo en el desarrollo comunitario. Además del impacto cultural, el programa busca fortalecer el turismo y la industria audiovisual de La Rioja.
Rosarito y sus pizarras mágicas es un proyecto que refuerza el polo audiovisual provincial, impulsando la industria cinematográfica y generando empleo, directa e indirectamente, a través de una propuesta que resalta las tradiciones y paisajes riojanos. Sin dudas, es una muestra cabal de la importancia del financiamiento del Estado a las producciones audiovisuales para difundir la cultura.