Luego de la represión policial que se dio el jueves por la tarde en la puerta del Cine Gaumont, donde miles de personas reclamaron por los 170 despidos anunciados y el intento de vaciamiento del INCAA, el gobernador Ricardo Quintela utilizó sus redes sociales para repudiar no solo el accionar policial, sino también las politicas de ajuste del gobierno de Javier Milei, contra la cultura nacional: "Siento decirles que si no se cambia el rumbo y este esquema de represión ante el legítimo reclamo social, nos dirigimos a una crisis igual o peor que la del 2001".
Organizaciones sindicales, documentalistas, artistas y actores se manifestaron luego de que el titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Juan Carlos Pirovano, anunció el cierre de las plataformas digitales y televisivas que proyectan películas nacionales, confirmó que no brindará más apoyos a festivales de la industria cinematográfica nacional, venderá el histórico cine Gaumont y sumará más despidos a los 170 ya anunciados.
En ese contexto, el gobernador riojano, a traves de su cuenta de X, expresó: "Es lamentable este plan de ajuste y entrega del país que está llevando adelante el gobierno Nacional. Ahora van por el INCAA, no solo atentando contra los derechos de los trabajadores y trabajadoras, sino también en detrimento de nuestras producciones locales. Repudio enérgicamente este avasallamiento a una de las instituciones más virtuosas que tenemos los argentinos y las argentinas. No podemos permitir que dejen a nuestro país sin soberanía audiovisual, que se atente contra la cultura e identidad de nuestra tierra".
En ese sentido, Quintela se diferenció de las politicas nacionales y advirtió: "Me van a encontrar siempre defendiendo nuestros festivales federales, los espacios que fomentan el arte y las escuelas de cine, eso que hoy nos quieren arrebatar".
Por último, el riojano detalló que, lejos de terminar con la crisis social que atraviesa el país, estas medidas de achicamiento, implementadas por el actual gobierno nacional, "la encrudecen".
Los puntos centrales del conflicto
- No se reincorporaría a los 170 trabajadores despedidos.
- Habría más despidos en el INCAA.
- El Gaumont se cierra y se vende.
- No hay más apoyo festivales.
- Se cierran el canal Cine.ar y la plataforma gratuita de películas y series argentina Cine.ar Play.