Día de la Cocina Riojana: cómo es la novedosa celebración que combina los sabores más ricos y las mejores historias

Durante la jornada, los interesados podrán disfrutar de degustaciones de platos típicos locales y actividades para todas las edades

19 de julio, 2024 | 14.34

Este domingo, la Secretaría de Cultura de La Rioja llevará a cabo una celebración especial en el marco del Día de la Cocina Riojana, con el objetivo de poner en valor el patrimonio gastronómico de la provincia. La cita será a partir de las 11.30 horas en el Museo Folclórico de la ciudad capital, ubicado en Pelagio B. Luna 811. 

La directora general de Museos, Paula Márquez, manifestó sobre esta fecha especial: "La cocina riojana es parte de nuestro patrimonio inmaterial, es una expresión de nuestra identidad. Nuestra cocina tiene una gran riqueza y diversidad en los modos de preparación y de ingredientes, que la hace característica"

El Día de la Cocina Riojana está instituido por la Ley N°8.961 desde el año 2011. Esta conmemoración se realiza todos los tercer domingo de julio, y es una excelente oportunidad para dar a conocer los distintos platos que conforman la gastronomía riojana, que tiene raíces profundas en la historia de la región: la fusión de la cultura indígena y la española han dado origen a platos que se han transmitido de generación en generación

Con respecto a las actividades dispuestas para este domingo, la funcionaria informó que la jornada dará inicio con una charla a cargo de artesanos, acerca de los utensilios que se utilizan en la cocina riojana. Luego, el acto central será en homenaje a Teresita Flores, autora de diversos libros sobre cocina local. "Además se hará la apertura de una muestra sobre nuestra cocina tradicional en sus tres vertientes: la indígena, la de la influencia hispana y la de la influencia negra en nuestra provincia", detalló Márquez.

A partir de las 15.30 horas, el evento dará lugar a una peña tradicional, que contará con la presencia de músicos locales; y, al público infantil, se le propondrá una serie de juegos en torno a la cocina riojana. El evento, por supuesto, incluirá degustación de platos y postres típicos para el público asistente.

Platos riojanos: sabor e identidad

La gastronomía riojana se destaca por las comidas "de olla" con sabores fuertes y aromáticos, como el locro, que se prepara con maíz, porotos, carne y chorizo; y la humita en chala, un manjar que combina maíz, queso y especias, todo envuelto en hojas de maíz y cocido a la parrilla. 

Otro plato fuerte es el cabrito asado a las brasas, que tiene una textura tierna y un sabor ahumado; y en la mesa riojana no pueden faltar las clásicas empanadas que, en su variante local, se caracterizan por lleva papa. Ingredientes típicos de la cocina riojana son también la albahaca, las aceitunas, las nueces, el membrillo, el dulce de cayote y los higos.

Para acompañar estos platos, es infaltable la presencia de un buen torrontés riojano, un vino blanco autóctono de la región, que tiene un aroma floral y fresco.