La presidenta de la Asociación de Escuelas Públicas de Gestión Privada de la provincia de La Rioja, Verónica Lanfranchi, confirmó que las instituciones educativas de carácter privado aceptarán los Bonos de Cancelación de Deuda (BOCADE), también conocidos como "Chachos". De esta forma, las escuelas se suman a la lista de instituciones y comercios que ya operan con moneda local en la provincia.
A través de una entrevista radial, Lanfranchi se refirió a la implementación de los "Chachos" para que las familias puedan abonar las cuotas en los colegios privados, y detalló: "Nosotros tuvimos una reunión la semana previa a las vacaciones de invierno con los ministros Federico Bazán (Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria) y Ariel Martínez (Ministerio de Educación). Nos explicaron de manera clara la implementación y recepción de los Bonos de Cancelación de Deuda, la forma de cambiarlos que tendrán las personas jurídicas, y nos aclararon el panorama, ya que teníamos dudas sobre su implementación".
Tras el encuentro con los ministros, la titular de la Asociación que nuclea a las escuelas de gestión privada afirmó que muchas instituciones ya se están inscribiendo. Sin embargo, recalcó: "Individualmente, cada institución tomará la decisión de aceptar los Chachos y luego la informará".
Según indicó Lanfranchi, las escuelas interesadas ya se encuentran haciendo las gestiones pertinentes para poder aceptar los BOCADE y, posteriormente, cambiarlos por pesos. Una vez que superen dicha instancia, cada institución informará a la comunidad educativa a partir de cuándo se podrá abonar la cuota mensual con "Chachos".
De cuánto es la cuota de los colegios privados
En el mes de junio, las escuelas de gestión privada de La Rioja informaron un incremento del 30% en las cuotas mensuales, representando el cuarto aumento que el sector aplicó en lo que va del año: el primero se produjo a principios de marzo, el segundo en abril y el tercero en mayo.
A fines de mayo, en algunas escuelas privadas de la capital riojana la cuota para sala de 2, 3 y 4 años ya superaba los $70.000; mientras que, para las salas de 5 años, la cuota rondaba los $81.000. En tanto, por un alumno de primaria la cuota estaba en torno a los $98.000, mientras que para un alumno de secundaria el arancel era de $112.000.
"Los docentes de las escuelas de gestión privada cobran lo mismo que los docentes las escuelas públicas, nosotros solo recibimos el incentivo docente, que en su momento venía de Nación y de provincia, pero desde marzo solo se recibe el incentivo docente por parte de la provincia", explicó Lanfranchi tras anunciarse el aumento de junio.
"Solo el 10% y el 15% es lo que recibimos de incentivo, el resto de los sueldos salen de las cuotas", indicó Lanfranchi en su momento, y remarcó: "El monto del incentivo docente era muy importante y es por Ley, le corresponde a la Nación que lo siga enviando".