El gobernador de la provincia de La Rioja, Ricardo Quintela, anunció que, con los sueldos del mes de julio, los trabajadores de la Administración Pública Provincial cobrarán un bono extra en BOCADE, por un monto de 50 mil. Este adicional se pagará por única vez, del 19 al 31 de agosto.
Desde el Gobierno provincial se destacó que este bono en "Chachos" no forma parte del salario, y que se abonará luego de que concluya el pago de la quincenita. Además, remarcaron que el sueldo completo de los empleados estatales se abonará en pesos, tal como se venía haciendo hasta el momento, y que solo el bono se recibirá en "Chachos".
Con respecto a la forma en que se abonarán los "Chachos", es importante recordar que no se pueden pagar por intermedio del Banco Rioja. Por este motivo, habrá dos modalidades de pago: una para el personal de Salud y Educación; y otra para el resto de los estatales.
A los empleados de las áreas de Salud y Educación, el bono se les pagará por medio de cajeros humanos: esta tarea será coordinada por el Ministerio de Hacienda, y se informó que los cajeros pagarán en la ciudad capital y también viajarán al interior para abonarlos. Para el resto de los estatales, el bono en "Chachos" se pagará a través de las direcciones de administración de cada repartición pública; es decir, cada empleado deberá concurrir al área de Administración de la repartición a la que pertenezca.
Los Chachos, en circulación
A partir del 5 de julio, un porcentaje del salario de los funcionarios de mayor rango jerárquico en la provincia fue abonado con "Chachos". El gobernador, la vicegobernadora, las y los secretarios y subsecretarios percibieron $100 mil "Chachos", mientras que los directores generales recibieron $50 mil "Chachos". Según se indicó desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, el pago a las y los directores de administración de cada área quedó a cargo de la Tesorería General de la Provincia, quien los citó previamente.
En la actualidad, se pueden pagar las facturas de los servicios de EDELaR, Aguas Riojanas e Internet para todos con "Chachos", y también tasas municipales e impuestos provinciales como ingresos brutos, automotor, sellos, inmobiliarios, etc. Además, los usuarios del transporte público urbano pueden utilizar los bonos para recargar o comprar la tarjeta SIRVE.
Por último, cabe destacar que una amplia gama de comercios y rubros comenzaron a aceptar "Chachos" en las transacciones comerciales, y que incluso las escuelas privadas confirmaron la aceptación de los BOCADE en los pagos de las cuotas mensuales.