Moneda local: el Gobierno de La Rioja habilitó el pago de la factura eléctrica con Chachos

El BOCADE comenzó a circular a principios de julio como parte del salario de funcionarios de alto rango. Además de los comercios, ahora tambièn se pueden pagar facturas de diferentes servicios

17 de julio, 2024 | 11.23

La Empresa Distribuidora de Electricidad de La Rioja (EDELaR), informó que, a partir del pasado martes, ya se pueden pagar las facturas de energía eléctrica con los Bonos de Cancelación de Deuda (BOCADE), también conocidos como "Chachos".

A través de su cuenta oficial de la red social Instagram, EDELaR aclaró que estarán aceptando "Chachos" en las cajas de todas sus oficinas comerciales. Cabe recordar que la cuasimoneda riojana tiene un valor de 1 a 1, con relación al peso argentino, y que se presenta en valores de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000 y 50.000 "Chachos".

Según confirmaron las autoridades provinciales, con los "Chachos" también se podrán abonar las facturas de empresas estatales como Aguas Riojanas e Internet para todos. Por otro lado, aseguraron que también se podrán usar los bonos para pagar tasas municipales e impuestos provinciales como ingresos brutos, automotor, sellos, inmobiliarios, etc.

Por su parte, La Rioja Bus anunció la semana pasada que ya se pueden abonar pasajes con "Chachos" para viajar a las localidades del interior de la provincia. Además, los usuarios del transporte público urbano pueden utilizar los bonos para recargar o comprar la tarjeta SIRVE.

Dónde denunciar irregularidades

El Gobierno de la Provincia, a través de la Subsecretaría de Comercio Interior y Defensa al Consumidor, habilitó diferentes canales para la recepción de denuncias y reclamos en relación a los bonos, e indicó los horarios y lugares habilitados para denunciar irregularidades.

Según detallaron, las denuncias se pueden radicar: 

  • vía e-mail, escribiendo a defensadelconsumidor@larioja.gob.ar
  • a través de la APP “La Rioja Provincia” (se puede bajar en Google Play Store y App Store)
  • llamando durante la mañana al número de teléfono (fijo) 4453071
  • las denuncias también se pueden realizar en forma personal, en las oficinas de la Subsecretaría, ubicadas en calle Pelagio B. Luna 816, en el horario de 8 a 13 horas.

"Se puede denunciar cualquier situación que perjudique al consumidor, como el cobro con recargo o el cobro por debajo de la paridad", aclararon desde la Subsecretaría. Por esta razón, insistieron en remarcar a los usuarios que 1 Chacho es igual a 1 peso

Por último, cabe destacar que, cuando se paga con bonos, el comercio está obligado a dar el vuelto en BOCADE o en pesos. Además, los únicos autorizados a retener los "Chachos" presuntamente falsos, son las Oficinas habilitadas por el Gobierno de La Rioja: el comercio o entidad en donde el usuario está realizando el pago no puede retener ningún bono alegando que es falso.