El Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas de La Rioja anunció que más de mil comercios firmaron el convenio de adhesión para la recepción y rescate de los Bonos de Cancelación de Deuda (BOCADE), popularmente conocidos como Chachos. Este nuevo instrumento económico fue anunciado por el Gobierno provincial en enero y comenzó su circulación en julio. Esto marcó una aceptación rápida en la economía local y su implementación permitió a los comerciantes adaptarse a las nuevas dinámicas financieras, consolidándose como una alternativa eficaz en la región.
El asesor de la cartera de Hacienda y Finanzas Públicas provincial, Carlos Nardillo, brindó detalles del trabajo realizado con los comerciantes tras implementar el bono. "Comenzamos el recorrido de adhesión por grandes cadenas de la capital como supermercados, representantes de marcas nacionales como La Serenísima y Arcor, teniendo como objetivo fundamental lograr la adhesión de esos proveedores de artículos de primera necesidad, y tuvimos una muy buena aceptación", recordó el funcionario.
Durante este acercamiento, se entabló un diálogo con los comerciantes, quienes expusieron cuáles eran sus preocupaciones y necesidades. "El comercio en general expuso que en el primer semestre las ventas venían muy golpeadas, con caídas en las ventas que rondaban el 40%, lo cual allanó este instrumento de política económica. Un punto fundamental fue el hecho de poder ofrecerles, a los comercios que suscribieron el convenio, de deshacerse de los bonos y hacerse de pesos a las 48 horas", explicó Nardillo.
El Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas recorrió todos los departamentos de la provincia, algunos hasta tres veces, visitando intendencias y realizando reuniones conjuntas con los comercios. Sin embargo, en la actualidad están viendo los frutos de dicho trabajo. "Muchos comercios que han aceptado los bonos no firmaron el convenio, pero sí los van a recibir para la compra de sus proveedores, y tuvo una muy buena aceptación en general, incluido en grandes departamentos que tenían mucha resistencia", sintetizó el asesor.
En la actualidad, los equipos del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas continúan realizando salidas en la ciudad capital con sus oficiales comerciales, quienes recorren los distintos barrios de la ciudad. "Es muy importante la información que emitió el Gobierno sobre la emisión y recepción de bonos, que ha permitido construir este largo camino que es la confianza, y que se va a ir revalidando a medida que el comercio comience a operar y hacer operaciones de rescate, que en las 48 horas estarán acreditadas", concluyó Nardillo.
Sobre el rescate de bonos
Los comercios que se han adherido al Convenio de Aceptación Voluntaria de Bonos de Cancelación de Deudas (BOCADE), pueden acceder al Rescate Anticipado, es decir, a depositar los "Chachos" que reciben en las oficinas habilitadas, para su conversión en pesos; y al Rescate Definitivo que, a diferencia del Rescate Anticipado, da un rendimiento del 17% semestral, con rescate al 31 de diciembre.
Sin embargo, cabe destacar que aquellos comerciantes locales que aún no hayan formalizado la adhesión al acuerdo podrán recibir igualmente los "Chachos", y luego hacerlos circular en la economía interna a través del pago a proveedores, los pagos de servicios e impuestos, o bien realizar la rúbrica directamente más adelante.
Los comercios adheridos al Convenio de Aceptación Voluntario pueden realizar el Rescato Anticipado en los Puntos de Rescate que dispuso el Gobierno provincial en la ciudad capital: el primer Punto de Rescate que se habilitó se ubica en Santa Fe 576 (Planta baja), y funciona de lunes a viernes de 10 a 17 horas; mientras que el segundo punto se encuentra en el Centro Comercial e Industrial de calle Copiapó N° 235, que atiende de lunes a viernes, en el horario de 10 a 16 horas.
El periodo habilitado para el Rescate Anticipado es a partir de los 15 días hábiles posteriores a la fecha de emisión, y hasta los 15 días hábiles anteriores a la fecha de vencimiento. Según detallaron, los pesos se acreditarán en la cuenta bancaria en un plazo de hasta dos días hábiles posteriores a la fecha de depósito de los BOCADE.