La moneda riojana gana aceptación en la provincia y ya son más de 800 locales los que operan en Chachos

Además del porcentaje en Bocade que cobran los funcionarios de alto rango en La Rioja, la moneda local también se acepta en comercios adheridos y para el pago de servicios

29 de julio, 2024 | 14.33

A menos de 30 días, más de 800 comercios de La Rioja adhirieron al Convenio de Aceptación Voluntaria de Bonos de Cancelación de Deudas (BOCADE), tanto en la ciudad capital como en el interior. La cuasimoneda fue puesta en circulación por el Gobierno de La Rioja el 1° de julio, con el objetivo de potenciar el circuito financiero local, así como reactivar la economía y el consumo en la provincia. 

Según se dio a conocer, más de 800 comercios riojanos firmaron el acuerdo de manera voluntaria, el cual los habilita a acceder al Rescate Anticipado, es decir, a depositar los "Chachos" que reciben en las oficinas habilitadas, para su conversión en pesos; y al Rescate Definitivo que, a diferencia del Rescate Anticipado, da un rendimiento del 17% semestral, con rescate al 31 de diciembre.

Sin embargo, cabe destacar que aquellos comerciantes locales que aún no hayan formalizado la adhesión al acuerdo podrán recibir igualmente los "Chachos", y luego hacerlos circular en la economía interna a través del pago a proveedores, los pagos de servicios e impuestos, o bien realizar la rúbrica directamente más adelante. 

Dónde realizar el Rescate Anticipado

Los comercios adheridos al Convenio de Aceptación Voluntario pueden realizar el Rescato Anticipado en los Puntos de Rescate que dispuso el Gobierno provincial en la ciudad capital.

El primer Punto de Rescate que se habilitó se ubica en Santa Fe 576 (Planta baja), y funciona de lunes a viernes de 10 a 17 horas. Días atrás, el Gobierno provincial habilitó un segundo punto en el Centro Comercial e Industrial, ubicado en calle Copiapó N° 235, que atiende de lunes a viernes, en el horario de 10 a 16 horas. Más adelante, se darán a conocer los Puntos de Rescate que habrá en el interior de la provincia.

El periodo habilitado para el Rescate Anticipado es a partir de los 15 días hábiles posteriores a la fecha de emisión, y hasta los 15 días hábiles anteriores a la fecha de vencimiento. Según detallaron, los pesos se acreditarán en la cuenta bancaria en un plazo de hasta dos días hábiles posteriores a la fecha de depósito de los BOCADE.

Para acceder al Rescate Anticipado o Definitivo, los comercios deben rubricar el "Convenio de Aceptación Voluntaria de Bonos de Cancelación de Deudas (Ley 10.703)". La adhesión puede realizarse de manera online ingresando a la página web www.larioja.gob.ar/chachos en la sección "Adherí Tu Comercio", en donde se debe completar los datos y cargar la documentación. Posteriormente, la documentación será analizada y, en caso de estar todo correcto, desde los Puntos de Rescate se contactarán para la firma del convenio. El trámite también puede realizarse de manera presencial en los Puntos de Rescate mencionados.

Por otra parte, las autoridades provinciales aclararon que si el comercio ya participó recibiendo las tarjetas de programas alimentarios (PAR, ANDAR y ALIMENTAR) o fue parte de promociones bancarias impulsadas por el Gobierno de La Rioja, no necesitan completar el formulario; sino que, al momento de realizar el Rescate Anticipado, solamente deberán completar el "Formulario de Adhesión de Establecimiento para la Aceptación Voluntaria de Bonos de Cancelación de Deudas - Ley 10.703", además de suscribir al "Convenio de Aceptación Voluntaria de Bonos de Cancelación de Deudas - Ley 10.703". A su vez, indicaron que este trámite podrán realizarlo al momento de efectuar el depósito de lo recaudado de manera presencial, en las oficinas mencionadas.

Por último, desde el Gobierno de La Rioja aclararon que la adhesión y suscripción al convenio debe ser realizada únicamente por el titular o por el apoderado del comercio; y que, ante cualquier duda, pueden visitar la página www.larioja.gob.ar/chachos