Luego de que el Gobierno de La Rioja oficializara la noticia de que el Bono de Cancelación de Deuda (Bocade) dejará de circular a partir del 31 de diciembre, tal como estaba previsto por la Ley provincial 10.703 sancionada en enero de 2024, el diputado nacional por La Rioja, Ricardo Herrera, brindó detalles acerca de la decisión tomada desde la gestión provincial.
En comunicación con El Destape 1070, el legislador subrayó que la puesta en circulación de los "Chachos" (nombre que lleva la cuasimoneda) "es una de las formas que ha tenido el Gobierno provincial de hacer frente al impacto económico que significó la quita del 98% de las transferencias a La Rioja".
"El gobernador (Ricardo) Quintela decidió que la gente no iba a sentir el impacto. En eso se buscó la alternativa del instrumento financiero que tuvo una amplia aceptación en el comercio, así como en Córdoba y San Juan. El anuncio del día de ayer nos llena de orgullo porque fue uno de los motivos por los cuales el presidente de la Nación denostó a la provincia de La Rioja", agregó.
Bajo esta línea, aseguró que la medida adoptada por el gobernador "habla bien de la gestión provincial", ya que "no se podría haber lanzado una cuasimoneda si esto hubiera sido un desastre en su administración". "Nadie se le ha parado como se le paró el gobernador Quintela. Nuestro modelo es con la gente dentro, no con la gente fuera", subrayó.
Por último, Herrera remarcó que desde el Gobierno nacional "hay un desprecio a todas las provincias", por lo que espera "que los gobernadores tomen conciencia y dimensión del lugar que están, que sepan cuáles son los intereses que representan al momento de administrar una provincia".
MÁS INFO
Cómo fue el recorrido de los Chachos
Los BOCADE, también conocidos como “Chachos”, fueron aprobados el 17 de enero por la Legislatura Riojana, tras una sesión extraordinaria convocada para tratar el proyecto de ley, que fue enviado por el gobernador Ricardo Quintela. Esta decisión se tomó luego de que el Estado nacional dejara de enviar los fondos de Coparticipación federal, y en él se propuso que los Chachos se presenten en valores de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000 y 50.000, para proporcionar una herramienta extra de compra en el bolsillo de las y los trabajadores de La Rioja.
Según detalló el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas provincial, desde agosto hasta octubre se inyectaron 12.295.191.000 millones de BOCADE a la economía local, los cuales fueron abonados en sueldos de funcionarios y directores de área de la Administración Pública Provincial, en una primera instancia. Posteriormente, se extendió a todos los agentes en concepto de bono extra al salario que perciben, así como también a los trabajadores vinculados.
Al mismo tiempo, más de 800 comercios de La Rioja y de provincias vecinas como Córdoba y Mendoza firmaron el convenio de adhesión para la recepción y rescate de la cuasimoneda riojana, que los habilitaba a acceder a dos tipos de operaciones de rescate. Por un lado, el Rescate Anticipado, en donde se depositan los "Chachos" recibidos y en solo 48 horas se retira su conversión en pesos; y el Rescate Definitivo que, a diferencia del Rescate Anticipado, da un rendimiento del 17% de su valor nominal, con rescate al 31 de diciembre. Es importante destacar que la implementación de esta herramienta financiera incentivó a los comercios a ofrecer promociones y descuentos adicionales, lo cual fomentó el consumo y generó beneficios tanto para los consumidores como para los comerciantes.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que muchas pymes recibieron los bonos y los usaron para pagar a sus proveedores, sin necesidad de estar inscriptos en el rescate. Con lo cual, esta amplia circulación de los bonos permitió que las ventas no cayeran en los comercios y cadenas de proveedores locales, haciendo que el circuito económico se mantuviese activo. Además, desde sus inicios los "Chachos" también fueron aceptados para pagar impuestos y servicios estatales, lo cual incrementó aún más su circulación y favoreció a las arcas provinciales, ya que esto le permitió tener un manejo financiero sostenible y estratégico.