Esta semana, el Gobierno de La Rioja anunció que, tras las conversaciones que tuvieron con el Centro Comercial e Industrial y con distintos empresarios de la provincia, se les informó a los grandes comercios que van a comenzar a operar con los Bonos de Cancelación de Deuda (BOCADE), también conocidos como "Chachos", por llevar la imagen del caudillo riojano Ángel Vicente "Chacho" Peñaloza. Según informaron hasta el momento, los comercios que ya firmaron y que comenzarán a recibir los BOCADE son: Supermercado Mayor, Casa Berchia, Distribuidora Néstor Gabriel Bosetti, Supermercado Flyco y Supermercado Rioja.
Por otro lado, importantes empresas como Coca Cola, Isenbeck, Qualitá, Serrano, Ecomax, La Serenísima, Distribuidora Pauly, Musimundo, Castillo, Red Megatone, Cetrogar, Campogar y Electrohogar también dieron el sí a la recepción de los "Chachos".
Durante la última semana de junio, el Gobernador anunció que en julio comenzaría a circular la moneda local. En su comunicado, a través de la red social X (ex Twitter), Quintela detalló que se abonará en BOCADE, un porcentaje del salario de los funcionarios de mayor rango jerárquico en la provincia.
Desde el Gobierno de La Rioja valoraron que estos comercios hayan accedido a participar, teniendo en cuenta que los BOCADE se hacen debido a una necesidad específica y como resultado de que Nación no envió los fondos para reactivar la economía. Se espera que, próximamente, haya más negocios que se adhieran a la iniciativa, y así se pueda activar la rueda de la economía de forma más rápida.
Llegaron los "Chachos"
Este jueves finaliza el cronograma de pago en pesos previsto para el mes de julio y, a partir del viernes 5, se comenzará a pagar con los BOCADE a las autoridades provinciales. Según se indicó desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, el pago lo hará la Tesorería General de la Provincia a las y los directores de administración de cada área. Para ello, se los citará previamente, indicándoles día y horario a presentarse, para que éstos luego procedan a liquidar los haberes en "Chachos" a cada funcionario. El gobernador, la vicegobernadora, las y los secretarios y subsecretarios percibirán $100 mil pesos en bonos, mientras que los directores generales recibirán $50 mil pesos en bonos.
Cabe destacar que los BOCADE son un instrumento financiero que tendrá un valor de 1 a 1 con relación al peso argentino, y que permitirán potenciar el circuito financiero local, reactivando la economía y el consumo. Los bonos se presentarán en valores de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000 y 50.000 "Chachos".
Según indicaron las autoridades provinciales, todos los comercios pueden recibir estos bonos, pero no podrán cobrar ningún recargo ni recibirlos por un valor inferior. Servirán para comprar cualquier producto en comercios adheridos y pagar servicios e impuestos provinciales. Si al momento de realizar un pago el comercio o la entidad dice que el “Chacho” es falso, no lo pueden retener: los únicos autorizados a retener los “Chachos” presuntamente falsos son las oficinas habilitadas por el Gobierno de La Rioja.
Por otro lado, se aclaró que se informarán los puntos de pago tanto para la capital como para el interior de la provincia, y que el pago de los BOCADE se hará únicamente al titular, quien deberá presentarse con su DNI.
Por último, es preciso aclarar que los Chachos son de circulación provincial y que los únicos autorizados para solicitar el rescate anticipado de bonos serán los comercios adheridos.