Comerciantes riojanos de distintas localidades manifestaron su apoyo hacia los "Chachos"

Mantuvieron diferentes reuniones con autoridades municipales para ultimar detalles respecto a los lugares de rescate y cobro de los Chachos.

21 de julio, 2024 | 11.12

Distintas autoridades del Gobierno de La Rioja se reunieron con intendentes y secretarios de Hacienda de los departamentos Independencia, Juan Facundo Quiroga, Chamical, Ángel Vicente, General Belgrano, General San Martín, Ortiz de Ocampo y Rosario Vera Peñaloza, para analizar dónde se ubicarán los Puntos de Rescate y la metodología que se implementaría cuando las y los trabajadores perciban los "Chachos" que fueron anunciados por el gobernador Ricardo Quintela

En ese sentido, resaltaron la amplia aceptación que tuvieron por parte de las y los comerciantes, muchos de los cuales manifestaron su interés por recibir los Bonos de Cancelación de Deudas (BOCADE) aún sin firmar el convenio, por lo que también fueron debidamente identificados.

De igual manera, los funcionarios visitaron diferentes comercios donde se explicó cómo es la metodología para la firma del Convenio de Aceptación Voluntaria de Bonos de Cancelación de Deudas (Ley 10.703) a fin de cambiar los Chachos por pesos.

Cabe destacar que la firma del acuerdo es voluntaria y se realiza únicamente para poder acceder al Rescate Anticipado y al Rescate definitivo, para lo cual las y los interesados pueden ingresar a www.larioja.gob.ar/chachos. Sin embargo, los locales que deseen recibir los BOCADE sin hacer la rúbrica pueden hacerlo y luego hacerlos circular en el mercado local a través del pago a proveedores, pago de servicios e impuestos, entre otros. 

Por último, las autoridades provinciales informaron que en el recorrido que se realizó esta semana se logró la adhesión de más de 400 comercios a la vez que se señaló que continuarán visitando los demás departamentos donde esperan tener la misma respuesta positiva que hasta ahora.

Cómo identificar "Chachos" falsos

El Gobierno de La Rioja confirmó que a partir del viernes 5 del corriente mes se comenzó a pagar con los Bonos de Cancelación de Deuda (BOCADE), denominados Chachos, a las autoridades provinciales hasta el rango de director general.

Según se indicó desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, el pago lo hará Tesorería General de la Provincia a las y los directores de administración de cada área a los que se los citará previamente, indicándoles día y horario a presentarse para que éstos luego procedan a liquidar los haberes en Chachos a cada funcionario. Cabe aclarar que el gobernador, la vicegobernadora, secretarios y subsecretarios percibirán $100 mil pesos en Chachos y los directores generales $50 mil pesos.

Bajo esta línea recordaron que se encuentra disponible la página web www.larioja.gob.ar/chachos donde los ciudadanos podrán encontrar todos los detalles acerca del bono junto a respuestas a preguntas frecuentes, informarse sobre las denominaciones que entrarán en circulación y las medidas de seguridad correspondientes. También, en los próximos días estarán cargados los comercios adheridos a este tipo de pago.

Los Chachos cuentan con diversos elementos de seguridad, entre ellos papel de seguridad sin fluorescencia, con fibrillas visibles e invisibles, marca de agua exclusiva y de fabricación registrada. Del mismo modo, cabe recordar que los bonos se presentan en valores de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000 y 50.000 Chachos, y tendrán el mismo valor que el peso.

También tienen fibrillas visibles en color azul y rojo, reactivas a ultravioleta (U.V), e invisibles reactivas a U.V en color azul; así como numeración y QR visibles en color negro, reactivas a U.V en color azul. Otro de los detalles es un hilo metálico aventanillado con efectos ópticos dinámicos, microletra de seguridad, numeración visible en color negro, reactiva a U.V en color azul, e invisible reactiva a U.V en color amarillo.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►