Bocade: conocé los espectaculares paisajes riojanos elegidos para ilustrar los Chachos

Las imágenes incluidas en la cuasimoneda son un tributo a la identidad de la provincia y dan cuenta de la riqueza de su cultura

05 de agosto, 2024 | 22.14

El 1° de julio, el Gobierno de La Rioja puso en circulación los Bonos de Cancelación de Deuda (BOCADE), la cuasimoneda de circulación local cuyos billetes se denominan "Chachos", en honor al caudillo riojano Ángel Vicente "Chacho" Peñaloza. Sin embargo, este no es el único homenaje a la identidad y cultura riojana que presentan los billetes: en el dorso de cada uno de ellos, se encuentra ilustrado un paisaje característico de la provincia.

El reverso del billete de 1.000 presenta una imagen de Talampaya, el Parque Nacional que se encuentra ubicado en el centro-oeste de la provincia, en el departamento General Felipe Varela, y que fue creado para proteger los importantes yacimientos arqueológicos y paleontológicos de la zona. En sus 213.800 hectáreas, su majestuoso paisaje erosionado por el agua y el viento despliega una flora y fauna características del bioma del monte.

El billete de 2.000, por su parte, lleva impreso una imagen del Tinkunaco, la ceremonia religiosa y popular que se realiza hace más de 430 años en la capital de la provincia. La conmemoración da inicio todos los 22 de diciembre, alcanzando su momento álgido el día 31, cuando la imagen del Niño Jesús Alcalde se encuentra en la plaza principal con la imagen de San Nicolás de Bari, Patrono Tutelar de La Rioja. En dicha celebración, el Niño Jesús Alcalde recibe las llaves de la ciudad por parte del Gobernador y el Intendente, y una Biblia por parte del Obispo. Ambas imágenes entran luego a la Catedral, y permanecen allí hasta el 3 de enero, día en que el Niño Jesús Alcalde vuelve al Convento de San Francisco.

En lo que respecta al billete de 5.000, en su dorso se encuentra representada la Quebrada del Cóndor, un paisaje natural apostado en Tama, cabecera del departamento General Ángel V. Peñaloza, a 180 km de la capital. Compuesto por hileras de sierras y quebradas, en este hermoso paisaje se emplazan varios miradores naturales para la observación del cóndor andino en su hábitat natural. El mirador más conocido es el de la Quebrada de los Cóndores, donde se puede disfrutar del paisaje y la majestuosidad del ave voladora más grande del planeta.

La composición del billete de 10.000 expone la imagen del Parque Eólico Arauco, un emblema de la generación de energías renovables. El objetivo de este Parque es potenciar el desarrollo regional con energía limpia, ejerciendo soberanía energética para contribuir a la reconversión de la matriz eléctrica nacional, y a la lucha contra el cambio climático. Es importante destacar que el Parque genera 150 fuentes de trabajo de forma directa y otras 500 de forma indirecta, siendo una empresa modelo para el país.

Las sierras del Famatina son las protagonistas del billete de 20.000. Ubicadas en el centro-oeste de la provincia de La Rioja, se emplazan en estribaciones de las sierras pampeanas con cumbres de gran altura; entre ellas, el cerro General Belgrano, el punto más elevado, con una altitud de 6.200 m s.n.m. Su cumbre, cubierta de hielos eternos, consta de tres picos: Blanco o Alto (o Belgrano), el Negro y el Rosillo. En el pico más alto del cerro General Belgrano, que cuenta con santuarios incaicos, coinciden los límites de cuatro departamentos riojanos: por el sudeste el de Chilecito, por el noreste el de Famatina, por el noroeste el de Vinchina y por el suroeste el de General Lamadrid

Por último, el reverso del billete de 50.000 se encuentra ilustrado con una imagen del Cable Carril, situado en la ciudad de Chilecito, en el Valle del Antinaco-Los Colorados. Es una maravilla inigualable de la ingeniería civil de principios del siglo XX, que se constituye como una obra monumental de transporte aéreo. Inaugurado en 1905, el Cable Carril permitió el traslado de oro, plata y cobre a más de 4.400 metros sobre el nivel del mar, desde la mina La Mejicana, ubicada en el corazón del Famatina.

Como puede observarse, los "Chachos" llevan impresos, en forma de imágenes, parte de la cultura y la identidad riojanas, revelando la riqueza centenaria de sus tradiciones y paisajes. A quienes deseen tener más información de los lugares representados, el Gobierno provincial sugiere visitar la página web del Ministerio de Turismo y Culturas: https://turismo.larioja.gob.ar/

LA FERIA DE EL DESTAPE ►