Desde la Jefatura de Gabinete de La Rioja informaron que el pago del nuevo bono en Chachos, para estatales, se realizará entre el 20 y el 30 de septiembre y que, en esta oportunidad, no se desdoblará el pago entre empleados de planta y precarizados. El bono fue confirmado este lunes por el gobernador Ricardo Quintela quien, a través de la red social X (ex Twitter), indicó que en septiembre los empleados de la administración pública recibirán un nuevo bono de 50 mil pesos en "Chachos", tal como sucedió en agosto.
"En lugar de desdoblar el pago entre empleados de planta y precarizados en dos semanas distintas, como se hizo el mes pasado, intentaremos concentrarlo en una sola semana, permitiendo que todos accedan al bono entre el 20 y el 30 de septiembre", indicaron desde la Jefatura de Gabinete provincial. Además, destacaron que el monto total de "Chachos" que se destinan mensualmente es, aproximadamente, de $3.700 millones, entre empleados de planta y precarizados, y que hasta el viernes pasado se habían rescatado unos 2.000 millones.
Pese a las dificultades económicas que se sufren en todo el país, fruto de las políticas empobrecedoras que lleva adelante el presidente Javier Milei, desde el Gobierno provincial aseguran que el pago de bonos y su rescate se realizó sin inconvenientes. "La cuestión salarial siempre está en la agenda de este Gobierno provincial. El gobernador ha dejado en claro que la prioridad es garantizar los salarios, aunque estamos en una situación complicada con el Gobierno nacional", señalaron.
Cabe recordar que Nación le adeuda a La Rioja los fondos extra coparticipables desde octubre del año pasado, y que en el presupuesto 2025, que Milei presentará en el Congreso este domingo a las 21 horas, tampoco parece estar incluida esta partida. "Esto genera una gran incertidumbre, ya que la coparticipación se ha mantenido fija y los ingresos de la provincia dependen, en gran medida, de estos fondos", indicaron fuentes oficiales del Gabinete provincial.
Por último, en cuanto a las negociaciones salariales con los trabajadores de la Educación, desde la Jefatura de Gabinete aseguraron que el diálogo sigue siendo la apuesta principal para llegar a un acuerdo. "El ministro de Educación ha presentado dos o tres propuestas y confiamos en que esta semana, con la buena predisposición de ambas partes, podamos lograr una propuesta sustentable en este difícil contexto económico. Queremos solucionar la situación de los trabajadores de la educación, pero también garantizar el funcionamiento del sistema educativo para no perder más días de clases", concluyeron.
Más detalles acerca del nuevo bono
Respecto a los motivos detrás de esta decisión, el gobernador Quintela explicó: "Este bono fue muy bien receptado tanto por usuarios como por comercios; por lo tanto, el consumo interno tuvo más movimiento, lo que era uno de los objetivos, y quiero brindar esta posibilidad nuevamente". Es importante destacar que miles de comercios riojanos adhirieron al BOCADE, dado que el Gobierno provincial oficializó el parking de 48 horas; es decir, en tan solo 48 horas los comercios pueden cambiar (1 a 1) los BOCADE que reciben por pesos, lo cual se vuelve necesario para poder pagar a proveedores que se encuentran fuera de la provincia. El cambio se realiza a través de un trámite administrativo en distintos centros de canje (no bancarios) dispuestos para tal fin en toda la provincia.
Además, el Ejecutivo provincial informó que los Chachos tendrán un interés para aquellas personas que decidan mantenerlos. Quienes tengan bonos, ya sean comerciantes o público en general, y que decidan conservarlos, accederán a un interés del 17% semestral (si fuera anual sería del 34%), obteniendo un rendimiento del 2,83% mensual, con fecha de vencimiento para el bono establecida para el 31 de diciembre.