Quintela confirmó para julio la circulación del BOCADE: quiénes cobrarán con la moneda local

Luego de meses de especulación, los "Chachos" entran en circulación en julio. El gobernador dio detalles sobre quiénes serán los primeros en cobrar en moneda local y cuáles serán los montos

25 de junio, 2024 | 13.49

Luego del anuncio que se realizó en enero del 2024, el gobernador de La Rioja confirmó este martes que a partir de julio comenzarán a circular los Bonos de Cancelación de Deuda. A través de un tweet en su red social X, el mandatario riojano detalló que los primeros en cobrar con la moneda local serán los funcionarios de mayor rango. De esta forma el gobernador, la vicegobernadora, los ministros, secretarios y subsecretarios cobrarán 100 mil pesos del total de su salario con BOCADE.

A ellos también se suman los directores generales que percibirán 50 mil pesos, en moneda local. Por otro lado, el Gobernador le solicitó a la Función Judicial, a la Función Legislativa y los miembros del Tribunal de Cuentas "implementar la misma medida con funcionarios, diputados y jueces del TSJ".

En cuanto al resto de los trabajadores y trabajadoras de la administración pública en La Rioja, el mandatario provincial aseguró que en agosto se realizará el pago único de un Bono de 50 mil pesos que se hará efectivo en BOCADE.

Por otro lado, en el mismo comunicado que realizó en su red social, Quintela anunció el incremento en la liquidación del Sueldo Anual Complementario (medio aguinaldo) que se abonará en el mes de julio. Al mismo se le añadirán ítems no remunerativos que anteriormente estaban excluidos del SAC.

"Así reafirmamos nuestro compromiso de poner en valor el trabajo y el salario de quienes prestan servicios en el Estado, contribuyendo al consumo y la reactivación económica de la provincia", explicó.

Detalles del BOCADE

En enero la Legislatura de La Rioja aprobó la emisión de una cuasimoneda para pagar una parte de los salarios a los empleados de la administración pública. Este proyecto de ley fue enviado por el gobernador Ricardo Quintela a raíz de la falta de envío de recursos por coparticipación federal de parte del Estado Nacional.

La iniciativa fue aprobada por la mayoría del oficialismo (PJ) durante la sesión extraordinaria, mientras que el bloque de la UCR, integrado por Gustavo Galván y Gabriel Rodríguez, y de La Libertad Avanza, representado por Liliana Medina, votaron por la negativa del proyecto. Por su parte, la legisladora Nadina Reinoso, del bloque unipersonal Hay Futuro La Rioja, se ausentó para esta sesión.

En este marco, en su parte propositiva, la norma permitirá a la Función Ejecutiva a emitir en formato físico y/o digital “Bonos de Cancelación de Deudas”, hasta la suma de 15 mil millones de pesos ($15.000.000.000,00), en la cantidad de series que la misma determine en cada oportunidad, a través de la reglamentación pertinente; debiendo constar en cada Bono que el valor nominal que expresa será equivalente por cada unidad impresa en el Bono al peso de circulación legal en las denominaciones pertinentes.