Desde La Rioja explicaron cómo y para qué se usará su cuasimoneda: todos los detalles

Luego de su aprobación este miércoles, en la provincia ya están analizando los beneficios a la economía de los trabajadores que cobren su sueldo con Bocade.

18 de enero, 2024 | 16.46

Durante la mañana de este jueves, la vicegobernadora de La Rioja, Teresita Madera, aseguró que el Bono de Cancelación de Deuda (Bocade) que emitirá la provincia "va a ser una herramienta que va a gozar de confianza", además de cumplir el objetivo planteado por el Gobierno provincial: que la gente no pierda el poder adquisitivo.

Cabe destacar que la Legislatura Riojana aprobó el proyecto que prevé una emisión de 15 millones en Bocade, los cuales se usarán para cubrir un 30% del salario de los trabajadores de la administración pública frente a la situación económica de los últimos meses, además de la decisión del Gobierno nacional por la falta de envío de los denominados fondos extra coparticipables.

"El restante del 70% del salario la gente lo va cobrar en pesos. El bono va a tener circulación para los comercios de La Rioja y para pagar impuestos", puntualizó la vicegobernadora en comunicación con Urbana Play FM.

“Estamos en un contexto económico muy complejo como el resto del país. Venimos de una inflación que impactó más del 30% en diciembre y con la retención que hizo Nación respecto de los fondos extra coparticipables o de retención desde parte de octubre que nos vienen debiendo, lo cual nos puso en una situación absolutamente compleja”, manifestó.

Por otra parte, resaltó que los salarios en la provincia, pese a los inmensos avances a nivel productivo de los últimos años, siguen siendo "muy bajos". Sumado a la falta de pagos por parte del Gobierno nacional, esta situación provocó que se tenga que aprobar la ley que habilita a emitir esta cuasimoneda.

El "Chacho": la moneda propia de La Rioja

Durante la mañana de este miércoles, la Legislatura de La Rioja aprobó la emisión de una cuasimoneda para pagar una parte de los salarios a los empleados de la administración pública. Este proyecto de ley fue enviado por el gobernador Ricardo Quintela a raíz de la falta de envío de recursos por coparticipación federal de parte del Estado Nacional.

La iniciativa fue aprobada por la mayoría del oficialismo (PJ) durante la sesión extraordinaria, mientras que el bloque de la UCR, integrado por Gustavo Galván Gabriel Rodríguez, y de La Libertad Avanza, representado por Liliana Medina, votaron por la negativa del proyecto. Por su parte, la legisladora Nadina Reinoso, del bloque unipersonal Hay Futuro La Rioja, se ausentó para esta sesión.

Según se conoció, Quintela eligió un nombre muy significativo para este bono provincial: aunque será denominado formalmente Bono de Cancelación de Deuda, el mandatario sugirió que su nombre popular sea "Chacho". Este nombre hace referencia a Ángel Vicente Peñaloza, popularmente conocido como el "Chacho" Peñaloza, el caudillo que defendía a ultranza la causa federal y se oponían al centralismo que se imponía desde Buenos Aires.