El Gobierno de La Rioja confirmó que el pasado jueves finalizó el cronograma de pago en pesos previsto para el mes de julio y a partir del viernes 5 del corriente mes se comenzará a pagar con los Bonos de Cancelación de Deuda (BOCADE), denominados Chachos, a las autoridades provinciales hasta el rango de director general.
Según se indicó desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, el pago lo hará Tesorería General de la Provincia a las y los directores de administración de cada área a los que se los citará previamente, indicándoles día y horario a presentarse para que éstos luego procedan a liquidar los haberes en Chachos a cada funcionario. Cabe aclarar que el gobernador, la vicegobernadora, secretarios y subsecretarios percibirán $100 mil pesos en Chachos y los directores generales $50 mil pesos.
Bajo esta línea recordaron que se encuentra disponible la página web www.larioja.gob.ar/chachos donde los ciudadanos podrán encontrar todos los detalles acerca del bono junto a respuestas a preguntas frecuentes, informarse sobre las denominaciones que entrarán en circulación y las medidas de seguridad correspondientes. También, en los próximos días estarán cargados los comercios adheridos a este tipo de pago.
Los Chachos cuentan con diversos elementos de seguridad, entre ellos papel de seguridad sin fluorescencia, con fibrillas visibles e invisibles, marca de agua exclusiva y de fabricación registrada. Del mismo modo, cabe recordar que los bonos se presentan en valores de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000 y 50.000 Chachos, y tendrán el mismo valor que el peso.
También tienen fibrillas visibles en color azul y rojo, reactivas a ultravioleta (U.V), e invisibles reactivas a U.V en color azul; así como numeración y QR visibles en color negro, reactivas a U.V en color azul. Otro de los detalles es un hilo metálico aventanillado con efectos ópticos dinámicos, microletra de seguridad, numeración visible en color negro, reactiva a U.V en color azul, e invisible reactiva a U.V en color amarillo.
Detalles sobre el uso de los Chachos
Los Chacho sirven para comprar cualquier producto en comercios adheridos y pagar servicios e impuestos provinciales. Si al momento de realizar un pago, el comercio o la entidad dice que el Chacho es falso, no lo pueden retener. Los únicos autorizados a retener los Chachos presuntamente falsos, son las oficinas habilitadas por el Gobierno de La Rioja. Asimismo, se aclaró que se informarán los puntos de pago tanto para Capital como para el Interior de la Provincia. Sin embargo, el pago de los BOCADE se hará únicamente al titular quien deberá presentarse con su DNI. Es preciso aclarar que los Chachos son de circulación provincial y que los únicos autorizados para solicitar el rescate anticipado de bonos serán los comercios adheridos.
Según indicaron las autoridades provinciales, todos los comercios pueden recibir estos bonos, pero no podrán cobrar ningún recargo ni recibirlos por un valor inferior. Servirán para comprar cualquier producto en comercios adheridos y pagar servicios e impuestos provinciales. Si al momento de realizar un pago el comercio o la entidad dice que el “Chacho” es falso, no lo pueden retener: los únicos autorizados a retener los “Chachos” presuntamente falsos son las oficinas habilitadas por el Gobierno de La Rioja.
Por otro lado, se aclaró que se informarán los puntos de pago tanto para la capital como para el interior de la provincia, y que el pago de los BOCADE se hará únicamente al titular, quien deberá presentarse con su DNI.
Por último, es preciso aclarar que los Chachos son de circulación provincial y que los únicos autorizados para solicitar el rescate anticipado de bonos serán los comercios adheridos.