Zelenski agradece a Marcos la participación filipina en la cumbre para la paz en Ucrania

03 de junio, 2024 | 05.01

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, agradeció el lunes a su homólogo filipino la participación de Manila en una cumbre de paz de alto nivel a finales de este mes, describiéndola como una "señal muy fuerte" hacia la consecución de la paz en la nación devastada por la guerra.

En su primer encuentro personal en Manila, Zelenski también agradeció al presidente Ferdinand Marcos Jr. la "clara posición" de su país respecto a la "ocupación de nuestros territorios por parte de Rusia", mientras que el líder filipino le aseguró su continuo apoyo.

"Me alegra oír hoy de usted que participa (en) nuestros pasos básicos hacia la paz", dijo Zelenski a Marcos durante su reunión bilateral, en declaraciones en inglés. Agradeció a Marcos la participación de Manila en la cumbre de paz, diciendo que "es una señal muy fuerte".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

No estaba claro de inmediato si Marcos asistiría a la cumbre o si enviaría a alguien en su lugar.

"Muchas gracias (por) su gran palabra, y clara posición... sobre esta ocupación rusa de nuestros territorios", dijo, y añadió que Ucrania abrirá una embajada en Manila este año.

Zelenski, que vestía camiseta negra y ropa de trabajo color oliva, llegó el lunes al palacio presidencial tras una aparición no programada en la mayor conferencia de seguridad de Asia, celebrada en Singapur durante el fin de semana, para recabar apoyos para la cumbre de paz de dos días en Suiza.

Marcos pronunció el discurso principal en el foro de seguridad, criticando lo que describió como acciones ilegales, coercitivas y agresivas por parte de "otros actores" en el mar de China Meridional -una censura a China, aunque no nombró al país-.

Marcos dijo a Zelenski que era un "honor" que el líder ucraniano visitara Manila.

"Es un gran placer reunirnos y debatir sobre asuntos que son comunes a ambos países, y espero que encontremos formas de trabajar juntos", dijo Marcos.

Rusia, que califica sus acciones en Ucrania de "operación especial", no ha sido invitada a la cumbre que se celebrará los días 15 y 16 de junio en Suiza. Rusia ha tachado las conversaciones de carentes de sentido sin su participación.

Durante su estancia en Singapur, Zelenski dijo en rueda de prensa que no había podido reunirse con la delegación china en la conferencia y que le decepcionaba que Pekín, aliado de Moscú, no asistiera a la cumbre.

Zelenski ha instado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a que asista, aunque Washington no ha confirmado aún a quién enviará.

Con información de Reuters