El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo el jueves que había impuesto sanciones al ex primer ministro georgiano Bidzina Ivanishvili y a algunos miembros del Gobierno de Georgia.
Las tensiones han ido en aumento entre el partido gobernante de Georgia y los opositores que afirman que el país de Transcaucasia está aplicando políticas cada vez más autoritarias, antioccidentales y prorrusas.
Zelenski impuso sanciones a 19 personas, entre ellas el jefe de los servicios de seguridad del Estado georgiano y el ministro del Interior.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Son sanciones contra la parte del Gobierno de Georgia que está entregando Georgia a (el presidente ruso Vladimir) Putin", dijo Zelenski, cuyo país fue invadido por Rusia en febrero de 2022.
Ivanishvili, multimillonario y fundador del partido gobernante Sueño Georgiano, es considerado la figura más influyente de la política georgiana.
Las tensiones en Georgia han desembocado en enfrentamientos entre manifestantes y la policía desde que el partido gobernante dijo que suspendía las conversaciones sobre la adhesión a la Unión Europea de la exrepública soviética de unos 3,7 millones de habitantes.
Zelenski acusó a las personas a las que impuso sanciones de "vender los intereses de Georgia y su pueblo" y pidió a los socios europeos de Ucrania y a Estados Unidos que actuaran.
"Así funcionan las cosas en los asuntos internacionales: si no se responde a tiempo o no se responde con principios, se pierden décadas y se les roba la libertad a los países", añadió Zelenski.
No hubo respuesta inmediata a las acusaciones de aquellos a quienes se impusieron sanciones.
Las sanciones, de 10 años de duración, incluyen restricciones a las operaciones financieras, a la entrada en Ucrania y a los derechos de propiedad en el país.
Con información de Reuters