Ucrania detuvo a uno de sus cuatro viceministros de Energía y a otros tres sospechosos al ser sorprendidos "in fraganti" recibiendo un tramo de un soborno de 500.000 dólares, informaron el lunes la fiscalía estatal y la policía anticorrupción.
Ucrania ha intensificado una campaña contra la corrupción para demostrar las credenciales del país de cara a su adhesión a la Unión Europea, que ha hecho de la lucha contra la corrupción una prioridad.
Su sector energético es una pieza vital en el esfuerzo bélico nacional contra Rusia y ha sufrido graves daños por los ataques aéreos rusos este año. Rusia lanzó una invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La Fiscalía General dijo que los sospechosos exigieron un soborno de 500.000 dólares a cambio de facilitar la retirada del equipo minero de una empresa estatal de carbón de las zonas devastadas por la guerra de la asediada región de Donetsk.
Como parte del acuerdo, se iba a autorizar a la empresa de carbón de la cuenca de Leópolis-Volinia a trasladar el equipo y a explotarlo libremente en las minas estatales de la región occidental de Ucrania, según el comunicado.
El comunicado no identificaba al viceministro, pero el Gobierno dijo que había destituido al viceministro de Energía Oleksandr Jeilo con efecto inmediato. No fue posible contactar inmediatamente con el alto cargo para que hiciera comentarios.
Entre los demás sospechosos figuran un representante de una empresa estatal de carbón y otros dos intermediarios, según el comunicado publicado en Telegram.
Los sospechosos fueron detenidos cuando estaban a punto de recibir 100.000 dólares del soborno de 500.000 dólares. Los investigadores documentaron previamente la recepción por parte del grupo de otros 200.000 dólares.
El Ministerio de Energía ucraniano dijo que German Galushchenko, ministro de Energía, había contribuido a destapar la estratagema y apeló inmediatamente al Consejo de Ministros para que destituyera al diputado.
Ucrania lleva años luchando contra la corrupción.
En abril, el ministro de Agricultura fue detenido y destituido por su presunta implicación en la adquisición ilegal de terrenos estatales por valor de 7 millones de dólares. Él negó haber actuado mal.
Con información de Reuters