Ucrania, agotada por la guerra, da una segunda oportunidad a los soldados fugados

04 de diciembre, 2024 | 05.31

Mientras el ejército ucraniano lucha por encontrar suficientes efectivos, especialmente de infantería, para mantener a raya al ejército ruso, mucho más numeroso, algunas unidades están dando una segunda oportunidad a quienes se han ausentado del servicio.

Los datos de la fiscalía muestran que desde 2022 se han abierto casi 95.000 causas penales contra soldados que se "ausentaron sin permiso" y por el delito más grave de deserción en el campo de batalla.

El número de casos ha aumentado vertiginosamente con cada año de guerra: casi dos tercios del total son de 2024. Con varias decenas de miles de soldados muertos o heridos, se trata de una merma que Ucrania no puede permitirse.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Ahora, algunas unidades están reponiendo sus filas aceptando soldados previamente declarados ausentes sin permiso.

Una de ellas es la 47ª Brigada de élite de Ucrania, que el mes pasado hizo una publicación en las redes sociales invitando a unirse a los soldados que se habían fugado.

"Nuestro objetivo es dar a cada soldado la oportunidad de volver al redil y desarrollar su potencial", anunciaba el mensaje. En los dos primeros días, según la brigada, llegaron más de cien solicitudes.

"Hubo un tsunami de solicitudes; tantas que todavía no somos capaces de procesarlas todas antes de que lleguen nuevas", dijo Viacheslav Smirnov, jefe de reclutamiento de la 47ª, dos semanas después del anuncio.

Dos unidades militares con las que habló Reuters dijeron que solo estaban reclutando a soldados que se habían ausentado sin permiso de sus bases, y no a los que habían desertado del combate.

En el ejército ucraniano se considera que la deserción es un delito menor. Un proyecto de ley firmado recientemente ha despenalizado la primera desaparición de un soldado, permitiéndole volver al servicio.

Con información de Reuters