Trump pide un alto el fuego inmediato en Ucrania, Zelenski dice que se necesitan garantías

08 de diciembre, 2024 | 09.37

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pidió el domingo un alto el fuego inmediato y negociaciones entre Ucrania y Rusia para poner fin a "la locura", lo que llevó al presidente Volodímir Zelenski a decir que no podría haber paz sin garantías.

Trump hizo estos comentarios pocas horas después de reunirse con Zelenski en París para mantener sus primeras conversaciones cara a cara desde que Trump ganó las elecciones estadounidenses del mes pasado. Trump ha prometido poner fin al conflicto de forma negociada, pero hasta ahora no ha dado detalles.

"A Zelenski y a Ucrania les gustaría llegar a un acuerdo y poner fin a la locura", escribió Trump en su plataforma de redes sociales Truth Social, añadiendo que Kiev había perdido unos 400.000 soldados. "Debería haber un alto el fuego inmediato y comenzar las negociaciones".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Conozco bien a Vladimir. Este es su momento de actuar. China puede ayudar. El mundo está esperando", añadió Trump, refiriéndose al presidente ruso Vladimir Putin.

Trump, en París para la reapertura de la catedral de Notre-Dame, se sentó con Zelenski el sábado durante aproximadamente una hora, junto con el presidente anfitrión, Emmanuel Macron.

Trump y Zelenski se dieron la mano y sonrieron, pero no quedó claro cómo había ido la conversación. Las versiones de las partes francesa y ucraniana se limitaron a decir que las conversaciones habían sido buenas y productivas.

Zelenski reaccionó al mensaje de Trump el domingo diciendo que la paz no era sólo un trozo de papel, sino que necesitaba garantías.

"Cuando hablamos de paz efectiva con Rusia, debemos hablar ante todo de garantías efectivas para la paz. Los ucranianos quieren la paz más que nadie", dijo en X.

"Esto (la guerra) no puede terminar simplemente con un trozo de papel y unas cuantas firmas. Un alto el fuego sin garantías puede reavivarse en cualquier momento, como ya ha hecho Putin en otras ocasiones. Para que los ucranianos no sigan sufriendo pérdidas, hay que garantizar la fiabilidad de la paz y no hacer la vista gorda a la ocupación".

Al parecer, la cifra de Trump de 400.000 soldados ucranianos perdidos en la guerra se refería tanto a muertos como a heridos. Zelenski dijo que 43.000 soldados habían muerto en la guerra y que había 370.000 soldados heridos.

(Reporte adicional de Pavel Polityuk en Kiev; Editado en Español por Ricardo Figueroa)