Rusia quiere solucionar la cuestión de los ciudadanos indios atrapados en la guerra de Ucrania

11 de julio, 2024 | 08.02

Rusia se ha comprometido a encontrar una "solución lo antes posible" a la cuestión de los indios que fueron engañados para alistarse en su ejército y luchar en la guerra de Ucrania, dijo un alto diplomático ruso, en los primeros comentarios de Moscú sobre el asunto.

Las conversaciones entre el primer ministro Narendra Modi y el presidente Vladimir Putin en Moscú esta semana se han centrado en conseguir el licenciamiento de los ciudadanos indios que se alistaron en el ejército ruso bajo falsas premisas.

Un alto cargo indio que acompañaba a Modi dijo el martes que Rusia les había prometido el licenciamiento anticipado.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"El ejército ruso no necesita a los indios, especialmente a los que son muy pocos... No cambian en nada la situación en el campo de batalla", dijo a última hora del miércoles Roman Babushkin, encargado de negocios de la embajada rusa en India.

Babushkin dijo a la agencia de noticias ANI que, aunque la mayoría de los indios que luchan en la guerra lo hacen por lo que él denomina "motivos comerciales", algunos han sido engañados por agentes para alistarse. Añadió que India y Rusia estaban coordinándose estrechamente para encontrar una solución al problema. Reuters tiene una participación minoritaria en ANI.

Preguntado por la investigación rusa, Babushkin dijo que la investigación debía llevarse a cabo en Rusia e India porque los agentes implicados se encuentran en su mayoría en India.

India afirmó la semana pasada que se cree que entre 30 y 40 ciudadanos indios atraídos a Rusia por la promesa de lucrativos puestos de trabajo y oportunidades de educación combaten ahora en el ejército ruso, y que al menos cuatro han muerto en el conflicto.

India ha detenido al menos a cuatro personas de las que se cree que forman parte de una red nacional de trata de seres humanos que está detrás de esta estafa, y afirma que, hasta ahora, han sido devueltos de Rusia 10 ciudadanos indios.

Nueva Delhi y Moscú mantienen estrechas relaciones desde los tiempos de la Unión Soviética y, más recientemente, India ha estado comprando cantidades récord de petróleo ruso con descuento después de que Occidente impusiera sanciones al crudo ruso tras su invasión de Ucrania en febrero de 2022.

India no ha condenado a Rusia por el conflicto, sino que ha hecho un llamamiento a la paz a través del diálogo y la diplomacia.

Sin embargo, durante su visita, Modi utilizó un lenguaje emotivo para lanzar una reprimenda implícita a Putin, diciéndole que la muerte de niños inocentes era dolorosa y aterradora, un día después de un ataque letal contra un hospital infantil en Kiev.

Rusia ha afirmado, sin aportar pruebas, que fue un sistema antimisiles ucraniano el que atacó el hospital.

Con información de Reuters