Rusia lanzó varias oleadas de ataques con misiles y drones contra decenas de regiones ucranianas y mató al menos a cuatro personas, informó el ejército ucraniano a primera hora del martes, un día después del mayor ataque aéreo de Moscú en la guerra contra su vecino.
Dos personas murieron cuando un hotel fue "arrasado" en la ciudad de Krivói Rog, en el centro de Ucrania, dijeron funcionarios regionales. Dos murieron en ataques con drones contra la ciudad de Zaporiyia, al este de Krivói Rog.
Los sistemas de defensa antiaérea de la región de Kiev se desplegaron varias veces durante la noche para repeler misiles y drones dirigidos contra la capital ucraniana, según informó la administración militar de la región en Telegram.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Testigos de Reuters informaron de al menos tres explosiones durante la noche en Kiev.
El lunes, Rusia lanzó más de 200 misiles y drones, matando al menos a siete personas y dañando infraestructuras energéticas en un ataque condenado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como "indignante".
Los analistas del Instituto para el Estudio de la Guerra, un laboratorio de ideas con sede en Washington, afirmaron en su nota a última hora del lunes que Moscú "probablemente carece de la capacidad industrial de defensa para sostener tales ataques masivos a una escala similar con regularidad".
Varios blogueros militares rusos, como el colectivo proguerra bajo el nombre de Rybar, calificaron los ataques de Moscú de "acto de represalia" por la sorprendente incursión de Ucrania en territorio ruso, la primera acción de este tipo desde la Segunda Guerra Mundial.
El Kremlin dijo el lunes que habrá una respuesta a la acción de Ucrania en Kursk, pero tres semanas después de la incursión, Kiev reclama nuevos avances. Moscú dice que sigue machacando a las tropas ucranianas allí, pero sigue sin poder expulsarlas.
La magnitud de los ataques del martes y su impacto total no se conocieron de inmediato, pero la fuerza aérea de Ucrania dijo que registró el lanzamiento de varios grupos de drones y el despegue desde aeródromos rusos de bombarderos estratégicos Tu-85 y aviones interceptores supersónicos MiG-31.
Reuters no pudo verificar las informaciones de forma independiente. No hubo comentarios inmediatos por parte de Rusia.
El Kremlin niega haber atacado a civiles en la guerra que el presidente Vladimir Putin lanzó contra el vecino más pequeño de Rusia con una invasión a gran escala en febrero de 2022.
El Ministerio de Defensa ruso dijo que sus ataques del lunes alcanzaron "todos los objetivos designados" en la infraestructura energética crítica de Ucrania.
Krivói Rog, Kiev y las regiones central y oriental de Ucrania estuvieron bajo alerta aérea durante casi toda la noche, desde alrededor de las 2000 GMT del lunes.
Dos civiles podrían seguir bajo los escombros del hotel de Krivói Rog y cinco resultaron heridos en el ataque, según informó en Telegram Serhiy Lisak, gobernador de la región de Dnipropetrovsk, donde se encuentra Krivói Rog.
También resultaron dañados seis comercios, cuatro rascacielos y ocho coches, añadió.
En Zaporiyia, dos personas murieron y cuatro resultaron heridas durante la noche, informó en Telegram Ivan Fedorov, gobernador de la región.
"Tales son las consecuencias del ataque nocturno de Shaheds en Zaporiyia", dijo Fedorov, refiriéndose a los drones kamikazes de fabricación iraní que, según Kiev, Rusia utiliza en sus ataques.
Con información de Reuters