Red eléctrica de Cuba colapsa por segunda vez; el país de nuevo sin electricidad

19 de octubre, 2024 | 09.52

La red eléctrica de Cuba volvió a colapsar en la madrugada del sábado, informaron medios estatales, sumiendo a todo el país en un apagón por segunda vez apenas horas después de que las autoridades anunciaran que habían comenzado a restablecer el servicio.

CubaDebate, uno de los medios estatales de la isla, dijo que la operadora de la red eléctrica cubana, UNE, había informado a las 6:15AM de la "desconexión total del sistema electroenergético nacional".

"La Unión Eléctrica trabaja en su restablecimiento", dijo el breve mensaje.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La red eléctrica cubana colapsó por primera vez el mediodía del viernes tras la avería de una de las mayores centrales eléctricas de la isla, que dejó repentinamente sin electricidad a más de 10 millones de personas.

Incluso antes del colapso de la red, un déficit de electricidad el viernes había obligado al gobierno de Cuba a enviar a casa a los trabajadores estatales no esenciales y cancelar las clases escolares para los niños, ya que trató de conservar el combustible para la generación.

Las luces empezaron a parpadear en algunos puntos de la isla a primera hora de la tarde del viernes, ofreciendo alguna esperanza de que se restableciera el suministro.

El operador de la red aún no ha facilitado detalles sobre las causas del nuevo colapso de la red el sábado, ni sobre el tiempo que se tardará en restablecer el servicio.

El gobierno cubano ha achacado el empeoramiento de los apagones durante semanas -con frecuencia de entre 10 a 20 horas al día en gran parte de la isla- al deterioro de las infraestructuras, la escasez de combustible y el aumento de la demanda.

Los fuertes vientos que comenzaron con el huracán Milton la semana pasada también han complicado la capacidad de la isla para entregar el escaso combustible de los barcos en alta mar para alimentar sus plantas de energía, han dicho los funcionarios.

Las entregas de combustible a la isla han disminuido significativamente este año, ya que Venezuela, Rusia y México, otroras proveedores claves, han reducido sus exportaciones a Cuba.

Venezuela, su principal aliado, redujo a la mitad sus entregas de combustible subvencionado a Cuba este año, obligando a la isla a buscar en otros lugares petróleo mucho más caro en el mercado al contado.

Cuba también ha culpado al embargo comercial de larga data de Estados Unidos, así como a las sanciones del entonces presidente Donald Trump, por las continuas dificultades para adquirir combustible y piezas de repuesto para operar y mantener sus plantas que funcionan con petróleo.

Estados Unidos ha negado el viernes cualquier papel en el colapso de la red en Cuba.

Con información de Reuters