Los gobiernos europeos deberían poner fin a las prestaciones sociales a los hombres ucranianos en edad militar que viven en sus países, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, una medida que, según él, ayudaría a Ucrania a convocar más tropas para luchar contra las fuerzas rusas.
Tras reunirse en Kiev con su homólogo ucraniano, el ministro de Asuntos Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, afirmó que poner fin a las prestaciones sociales a los refugiados ucranianos varones también beneficiaría a las finanzas públicas de los países de acogida en Europa Occidental.
Más de 4,1 millones de ucranianos tenían estatuto de protección temporal en países de la Unión Europea en julio de este año, y cerca del 22% de ellos eran hombres adultos, según datos de la oficina de estadística de la UE, Eurostat.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Hay que dejar de pagar la seguridad social a las personas que pueden acogerse al servicio militar ucraniano. En Ucrania no debe haber incentivos económicos para evitar el servicio militar obligatorio", declaró Sikorski en una conferencia de líderes internacionales celebrada en Kiev.
"No es un derecho humano que te paguen por evitar la conscripción, por defender a tu país. En Polonia no lo hacemos".
El Ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Andrii Sybiha, acogió con satisfacción el llamamiento de Sikorski.
"Ha llegado realmente el momento de plantear la cuestión de que la Unión Europea desarrolle programas para devolver a los ucranianos a sus hogares. Ciertamente, deberían crearse las condiciones adecuadas para ello. Pero esto debería estar en la agenda. Y apoyo la idea del ministro Sikorski", declaró Sybiha.
Tras casi 31 meses de guerra contra Rusia y con el lento pero constante avance de las fuerzas de Moscú en el este de Ucrania, Kiev necesita más soldados para mantener sus líneas de defensa, rotar a las tropas agotadas y compensar las pérdidas.
Rusia tiene una ventaja significativa en número de efectivos y armas en el campo de batalla.
A principios de este año, Ucrania adoptó una nueva legislación y aplicó otras medidas, entre ellas la reducción de la edad de reclutamiento para el servicio de combate de 27 a 25 años, con el fin de aumentar el ritmo de movilización en el ejército.
En virtud de la nueva ley, Kiev ordenó a los ucranianos residentes en el extranjero que renovaran por Internet su información sobre el servicio militar obligatorio y les animó a regresar a Ucrania y unirse a la lucha.
Ucrania impuso la ley marcial al comienzo de la invasión rusa en febrero de 2022, prohibiendo a los hombres de entre 18 y 60 años viajar al extranjero sin permiso especial e iniciando una movilización continua de hombres civiles hacia las fuerzas armadas.
Sin embargo, muchos hombres en edad militar han huido al extranjero para evitar el servicio militar obligatorio, en medio de informes sobre corrupción en el sistema de reclutamiento del ejército, que permite a algunos hombres eludir el servicio militar mediante sobornos.
Con información de Reuters