Los países de la Unión Europea deben enviar sus sistemas antimisiles para reforzar las defensas antiaéreas de Ucrania mientras Rusia bombardea sus ciudades, dijo el jueves el jefe de la diplomacia de la UE, advirtiendo de que Europa no puede confiar sólo en Estados Unidos para ayudar a Kiev.
Más de dos años después de la invasión rusa a gran escala, Ucrania se enfrenta a una escasez de municiones, con una financiación vital de EEUU bloqueada por los republicanos en el Congreso durante meses y la UE sin poder entregar municiones suficientes a tiempo.
"Tenemos Patriots, tenemos sistemas antimisiles. Tenemos que sacarlos de nuestros cuarteles, donde están por si acaso, y enviarlos a Ucrania, donde la guerra está haciendo estragos", dijo a la prensa el jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, en una reunión de ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de los Siete (G7) en la isla de Capri.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"De lo contrario, el sistema eléctrico de Ucrania quedará destruido. Y ningún país puede luchar sin tener electricidad en casa, en las fábricas, en línea, para todo", añadió.
Las defensas aéreas de Ucrania son un tema clave para los ministros reunidos en Italia, tras el llamamiento alemán del miércoles a la Unión Europea y la OTAN para que hagan más por ayudar a Kiev.
"Estoy seguro de que lo haremos, pero hay que hacerlo rápido", dijo Borrell, quien lamentó que la "política interna" de Estados Unidos esté retrasando un paquete de ayuda muy necesario para Ucrania por valor de 60.840 millones de dólares.
"No podemos depender sólo de Estados Unidos. Tenemos que asumir nuestra (propia) responsabilidad y dejar de decir 'oh, Estados Unidos lo hará'", afirmó.
Con información de Reuters