Las negociaciones de paz sobre Ucrania deben incluir a Rusia, según un diplomático chino

07 de mayo, 2024 | 06.07

Pekín apoya la celebración de una conferencia de paz sobre la guerra de Ucrania en la que participen por igual todas las partes, dijo el embajador chino en Rusia, Zhang Hanhui, en una entrevista con la agencia de noticias estatal rusa RIA publicada el martes.

"China apoya la convocatoria oportuna de una conferencia internacional de paz, aprobada por las partes rusa y ucraniana, con participación igualitaria de todas las partes y un debate justo de todas las opciones para la paz", dijo el embajador, citado por RIA.

Suiza acogerá los días 15 y 16 de junio una conferencia de alto nivel para alcanzar la paz en Ucrania, a la que Moscú no ha sido invitada. El lunes, el presidente de China, Xi Jinping, de visita en Francia, se mostró tibio respecto a la conferencia suiza.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Moscú ha dicho que no ve sentido a que las conversaciones de paz sobre Ucrania se celebren en Suiza, mientras que Kiev ha dicho que no ve sitio en la cumbre, que se celebra cerca de la ciudad suiza de Lucerna, para Rusia.

Hace más de un año, Pekín presentó un documento de 12 puntos en el que se establecían los principios generales para poner fin a la guerra, pero sin entrar en detalles concretos.

En aquel momento, el plan fue recibido con tibieza tanto en Rusia como en Ucrania, mientras que Estados Unidos dijo que China se presentaba como pacificadora, pero reflejaba la "falsa narrativa" de Rusia y no condenaba su invasión.

El embajador chino en Rusia dijo a RIA que Pekín está dispuesto a seguir desempeñando un papel y aportando "la sabiduría de China" para ayudar a resolver la crisis.

"Para evitar que el conflicto se agrave y se descontrole, todas las partes deben hacer esfuerzos comunes para restablecer la paz lo antes posible", dijo el diplomático a RIA.

Desde que el presidente ruso Vladimir Putin ordenó la invasión del vecino más pequeño de Moscú en febrero de 2022, decenas de miles de personas han muerto y millones han sido expulsadas de sus hogares. Ahora, tras dos años, la guerra no tiene fin a la vista.

Con información de Reuters