La Cruz Roja dijo el viernes que había abierto dos nuevas líneas telefónicas para intentar reunir a sirios desaparecidos desde hace años con sus familias, pero advirtió de que muchos casos tardarán meses o años en resolverse.
Desde el inicio de la guerra civil en Siria, hace más de 13 años, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha recibido más de 35.000 casos de personas desaparecidas y está intensificando sus esfuerzos para ayudar a localizarlas.
Stephan Sakalian, jefe de la delegación del CICR en Siria, dijo a la prensa que esta semana había abierto dos líneas directas: una para presos y otra para familiares, para intentar ponerlos en contacto.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Podemos proporcionarles apoyo psicosocial y de salud mental; (...) incluso podemos ayudarles económicamente si necesitan reunirse", dijo en una rueda de prensa en Ginebra por videoconferencia desde Damasco.
También ofrecen asistencia jurídica y sanitaria, según un comunicado del CICR.
El acceso al sistema de detención del presidente Bashar al-Asad ha suscitado esperanzas de reencuentros, ya que han reaparecido algunos presos que sus familias creían ejecutados desde hacía años. Pero Sakalian quiso moderar las expectativas.
"No nos equivoquemos: dar respuestas a la gente llevará semanas, meses y quizá años, dada la cantidad de información que hay que procesar", dijo. "El trabajo es tremendo".
Con información de Reuters