El ejército ruso alcanza el centro de Vugledar, en el este de Ucrania, según el gobernador ucraniano

01 de octubre, 2024 | 10.00

El ejército ruso ha alcanzado el centro de Vugledar, un bastión en un terreno elevado estratégico en el este de Ucrania que ha resistido los asaltos rusos desde la invasión a gran escala de Moscú, dijo el martes el gobernador regional de la región ucraniana de Donetsk, Vadim Filashkin.

Filashkin dijo que la situación en Vugledar era extremadamente difícil.

"El enemigo ya está casi en el centro de la ciudad", dijo Filashkin a la televisión ucraniana.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El ejército ruso llegó a las afueras de la pequeña ciudad minera la semana pasada e intensificó su ofensiva en los últimos días.

Los efectivos de Moscú en el este de Ucrania avanzaron en agosto a su ritmo más rápido en dos años, según múltiples mapas de fuentes abiertas. Su incesante avance en el este ucraniano se produce a pesar de la incursión por sorpresa de Ucrania en la región rusa de Kursk.

Oleksandr Musienko, analista militar ucraniano, afirmó que el avance ruso en Vugledar tuvo un alto coste en bajas para Moscú, pero que complicaría la posición de Ucrania en el este.

"Su defensa era clave para interrumpir el avance más rápido y pronunciado del enemigo en la región de Donetsk. Si no fuera por Vugledar, si no fuera por nuestras unidades allí, creo que ahora sería mucho más difícil, por ejemplo, en dirección a Kurajiv", dijo Musienko.

Varios analistas militares ucranianos afirmaron que el control total sobre Vugledar ayudaría a las tropas de Moscú en su posterior avance en la región, ya que controlarían una altura clave para el fuego de artillería.

El ejército ruso ya bombardea sin descanso ciudades y pueblos de toda la región, dijo Filashkin.

"Es muy peligroso permanecer en la región y subrayo una vez más la necesidad de que la gente se marche", dijo.

Según Filashkin, unas 350.000 personas permanecen en las zonas de la región controladas por Ucrania. Antes del comienzo de la invasión, las zonas en poder de Ucrania albergaban a unos 1,9 millones de personas.

Solo quedaban 107 civiles en Vugledar, que antes de la guerra tenía una población de unos 14.000 habitantes, dijo Filashkin.

Con información de Reuters