Comandante ucraniano dice que los desafíos en la guerra con Rusia están aumentando

09 de noviembre, 2024 | 23.21

El máximo comandante militar de Ucrania, Oleksandr Syrskyi, dijo el sábado que Ucrania se enfrentaba a dificultades cada vez mayores en su lucha contra la invasión de Moscú a medida que avanzan las fuerzas rusas y las tropas norcoreanas se preparan para unirse a la campaña del Kremlin.

Syrskyi, reiterando comentarios que hizo a un general estadounidense de alto rango, dijo que las fuerzas ucranianas, superadas en número, se enfrentaban a ataques rusos en sectores clave de la guerra con Rusia, que ya lleva más de dos años y medio.

El presidente Volodímir Zelenski dijo en un discurso nocturno que el mando militar ucraniano estaba centrado en la defensa en torno a la ciudad de Kurakhove, objetivo de los avances rusos junto con Pokrovsk, centro logístico al norte.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Denunció los ataques contra objetivos civiles e instó a los países europeos a proporcionar más sistemas de defensa antiaérea.

Syrskyi, que escribió en Facebook, dijo que había comunicado al general Christopher Cavoli, que dirige el Mando Europeo de Estados Unidos: "La situación sigue siendo difícil y muestra signos de escalada".

"El enemigo, aprovechando su ventaja numérica, prosigue las acciones ofensivas y centra sus principales esfuerzos en las direcciones de Pokrovsk y Kurakhove", afirmó Syrskyi.

Las fuerzas rusas, empeñadas en capturar la provincia ucraniana oriental de Dombás, formada por las regiones de Donetsk y Lugansk, han ido capturando regularmente nuevas aldeas a medida que avanzan hacia Pokrovsk.

El Estado Mayor ucraniano, en un informe de última hora de la tarde del sábado, afirmó que se habían producido 40 enfrentamientos armados en torno a aldeas cercanas a Kurakhove.

Los blogueros militares ucranianos y rusos afirmaron el viernes que las fuerzas rusas intentaban rodear la ciudad.

Estados Unidos, los países de Europa Occidental y Ucrania afirman que Corea del Norte, que firmó un pacto de defensa mutua con Rusia en junio, ha enviado tropas a su aliado.

"Tenemos numerosos informes de soldados norcoreanos que se preparan para participar en operaciones de combate junto a las fuerzas rusas", dijo Syrskyi.

Zelenski ha afirmado que 11.000 soldados norcoreanos han llegado a Rusia, concretamente a la región meridional de Kursk, donde las fuerzas ucranianas protagonizaron una gran incursión en agosto.

Tanto Zelenski como el ministro de Defensa, Rustem Umerov, afirmaron esta semana que soldados norcoreanos ya habían participado en combates allí.

Estados Unidos ha sido, con diferencia, el mayor contribuyente de ayuda y armas a Ucrania, aunque la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales ha planteado dudas sobre la política futura.

Zelenski fue uno de los primeros líderes en felicitar a Trump tras su victoria el martes. El presidente ucraniano describió su conversación telefónica con Trump como "maravillosa" y dijo que los contactos continuarían.

Con información de Reuters