Borrell: Occidente debe aumentar la ayuda para evitar que Rusia sumerja a Ucrania en la oscuridad

24 de septiembre, 2024 | 06.36

Rusia está tratando de acabar con la infraestructura energética de Ucrania antes del invierno boreal para reducirla a la oscuridad y el frío, dijo el lunes el alto representante de la UE para la Política Exterior, diciendo que los aliados occidentales de Kiev necesitaban intensificar la provisión de defensas aéreas para Ucrania.

Desde la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022, el sistema energético ucraniano ha sido blanco de ataques que han provocado apagones y limitado el suministro de electricidad a algunas regiones durante horas al día. Estos ataques se han intensificado en las últimas semanas de cara al invierno local.

El déficit de suministro eléctrico de Ucrania podría alcanzar los 6 gigavatios este invierno, aproximadamente un tercio de la demanda máxima prevista, según un informe publicado el jueves por la Agencia Internacional de la Energía.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Está claro que Rusia quiere sumir a Ucrania en la oscuridad y el frío. Se acerca el invierno y, tras los ataques de Rusia contra objetivos energéticos, la capacidad de producción de energía de Ucrania se ha reducido en dos tercios", dijo Josep Borrell en una rueda de prensa en Nueva York.

Borrell habló después de que los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea y, anteriormente, los ministros del G7, mantuvieran conversaciones con altos cargos ucranianos, entre ellos el ministro de Asuntos Exteriores, Andrii Sybiha, para debatir cómo ayudar a Ucrania en las próximas semanas.

"Tenemos que apoyar a Ucrania no sólo proporcionándole capacidad militar, sino también capacidad de producción de electricidad. De lo contrario, este país se enfrentará a una época muy dura en invierno", dijo Borrell.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció la semana pasada un préstamo de hasta 35.000 millones de euros (39.000 millones de dólares) para la economía y el ejército de Ucrania, afirmando que era necesario para defender al país de los ataques rusos y ayudarle a pasar el invierno.

"Ambas cosas tienen que hacerse al mismo tiempo", dijo Borrell. "No tiene sentido dotarse hoy de un generador de electricidad si mañana hay que destruirlo".

Borrell dijo que Rusia seguía obteniendo nuevas armas y señaló a Irán en concreto.

"Está claro que Rusia ha estado recibiendo nuevas armas, en particular misiles de Irán", dijo. "Esto es lo que creemos, aunque los iraníes lo nieguen, pero así parece".

Teherán y Moscú han rechazado las informaciones sobre el envío de misiles balísticos de Irán a Rusia.

También se espera que los responsables occidentales escuchen lo que diga el presidente Volodímir Zelenski durante su visita a la Asamblea General de la ONU, donde ha dicho que esbozaría un "Plan de Victoria".

"Ucrania tiene que mejorar la situación militar para acudir a las negociaciones de paz de buena manera, en una posición de fuerza", dijo Borrell.

"El Plan de Victoria trata de cómo llevar a cabo una guerra. El Plan de Paz trata de cómo conseguir la paz", añadió.

Con información de Reuters