Los precios de exportación de la colza ucraniana de la cosecha de 2024 subirán hasta al menos 500 euros (536,50 dólares) por tonelada métrica en octubre, frente a los 425 euros actuales, dijo a última hora del martes el mayor grupo agroindustrial ucraniano, el Consejo Agrario.
Ucrania es uno de los principales productores de colza y tradicionalmente exporta la mayor parte de su cosecha a los consumidores europeos.
"A largo plazo, el precio debería subir. Podemos esperar que los precios vuelvan al menos a los 500 euros por tonelada en octubre y noviembre", dijo el Consejo en un comunicado.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Para los agricultores que no consiguieron fijar los precios actuales, puede tener sentido aplazar las ventas hasta septiembre-octubre para vender la colza a un mejor precio más adelante", dijo.
Ucrania ya ha comenzado a cosechar la cosecha de 2024, que el Consejo estima que podría ser de hasta 4,2 millones de toneladas, de las cuales hasta 600.000 toneladas podrían ser procesadas en el país.
El Ministerio de Agricultura considera que la cosecha de colza de 2024 rondará los 4 millones de toneladas, mientras que el analista APK-Inform prevé una producción de 4,3 millones de toneladas.
Ucrania cosechó unos 4,7 millones de toneladas de colza en 2023 y las exportaciones para 2023/24 ascienden a 3,7 millones de toneladas, según APK-Inform.
(1 dólar estadounidense = 0,9320 euros)
Con información de Reuters